Programa

mariposa15 El Programa ENAS renueva la misión de elaborar las vulnerabilidades de la primera infancia, niñez y adolescencia, con un enfoque preventivo en los múltiples factores que impactarán en su desarrollo humano pleno, y la visión de participar de los avances recientes en la región latinoamericana.

Se basa en una planificación gradual de elaboración colectiva (multi-actoral) que procura:
- Diagnósticos chequeados – con verificación de interpretación correcta,
- Actores indicados – con capacidad de compromiso en “hacerse cargo de …”,
- Herramientas accesibles – comprensibles para el público en general, y dúctiles para los operadores específicos.
- Sistemas adecuados – con indicadores de gestión (medición de resultados y efectos).

2013 / Los Derechos del Niño - El inicio se ha regido por la enmienda de los Derechos del Niño de la CDN y se han tomado como puntos de partida los recursos impulsados por UNICEF Argentina (destinados al sector privado) que causalmente se hicieron públicos, junto con el comienzo de este Programa.

2014 / La Familia - Se articularon las líneas de acción propuestas por 2 fuentes de referencia:
1)
“La familia es la primera agencia de socialización del niño/a y es cardinal en la construcción de la identidad“. Crianza y Socialización Barómetro Deuda Social Infancia, ODSA-UCA.
2) Las tres áreas propuestas por el Consejo Económico y Social de la ONU para adherir al XX Aniversario del Año Internacional de la Familia:
a) la erradicación de la pobreza (la lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social);
b) el pleno empleo y el trabajo decente (logro del equilibrio entre el trabajo y la familia); y
c) la integración social (la solidaridad entre generaciones, abuelos, hijos, padres) .

El eje 2015 es “la Educación como herramienta de transformación cultural”.
Se ha previsto fundamentar el desglose de variables específicas de edad, género y hábitat que atañen a las niñas, varones y adolescentes; también adherir al Año Internacional de la Evaluación y los procesos alineados a los Objetivos del Milenio Post 2015y proseguir con la ruptura de la lógica del modelo cultural que aún contiene resabios sobre la igualdad de género, con funciones de producción para el varón y de reproducción para la mujer.

_________________________

INFORMACIÓN DE ARCHIVO - 

El concepto ENAS está inspirado en el contexto del Día Internacional de la Niña, centrado en la niña adolescente -no como privilegio de género- sino como el sujeto social con mayor incidencia en la gestión de cambio y gestación de vida, en la comunidad que lo contiene.

El marco integral del  emprendimiento es una elaboración interdisciplinaria, con consenso multi-actoral.

Tiene un encuadre de 7 objetivos y un decálogo de adhesión, con el mayor desafío en cómo podemos garantizar que hemos convocado a todos los actores clave.

participar2

Complementando la presentación oficial del 11 de octubre de 2013, la 1ª etapa de desarrollo comprendió  3 objetivos articulados:
1) Difusión Personalizada, 2) Elaboración Consensuada y 3) Preparación del Informe Anual del Proceso -ENAS-

1. Difusión Personalizada - La primera etapa es fundamentalmente de difusión – Procuramos construir un puente entre los referentes idóneos en las problemáticas de la infancia-adolescencia y las entidades que contribuyen a la calidad de bienestar integral desde todos los ámbitos de la sociedad.

enas_acercandoDe Persona a Persona es un plan de acercamiento del Programa ENAS destinado a Referentes Nacionales en Infancia y Adolescencia.
En particular, presentamos un resumen de la iniciativa institucional, dejando abierta la posibilidad de interacción posterior. Solicitamos una devolución, supervisión o sugerencias que constituyan una forma de aporte legítimo, genuino y operativo. Nos interesa llegar a los titulares de cargos directivos de todas las entidades públicas y de sus programas articulados con el sector privado y las organizaciones intermedias. Con este propósito, utilizamos la modalidad instrumentada en la “cadena de adhesiones” ampliando los contactos directos de las entidades adheridas, para “garantizar que llegamos en cantidad y diversidad a todos los actores nacionales con objetivos afines”.

logo_multime90Para acercarnos contactos o datos relacionados, agradecemos que nos envíe un mail a
info@raenas.net  o nos deje un mensaje en  nuestra sección de contacto
conectada desde la imagen.
La Dirección de Comunicaciones y Plan de Medios a cargo de Multimedios VIP ultimará la forma de entrevista personal combinando con Usted las posibilidades de un encuentro a la brevedad, o bien de remitirle el material digital acorde a los detalles o aclaraciones solicitadas.

2. Formas de Elaboración - El planteo abierto sobre la RSE-I en Infancia apunta a agregar valor instrumental a los resultados, en dos sentidos: incluyendo los residuales en los entornos de influencia a largo plazo y evaluando los ajustes preventivos en los modos y momentos debidos, para verificar la aplicación del concepto “efecto“ (según el diccionario) “resultado de una causa”. Desde este lugar las premisas generales son:

  • Qué resultados (cifras y hechos) registrados en la primera infancia y adolescencia determinan los aspectos favorables y las vulnerabilidades que impactan su preparación como jóvenes y en su desarrollo adulto.
  • Qué causas naturales y culturales están protegidas y qué tipo de ajustes se requieren ante la realidad actual.
  • Qué factores reflejan resultados críticos, irreversibles y diferidos para sí y para la comunidad que los contiene.
  • Qué formas preventivas, asistenciales y reparadoras deberíamos decidir con mayor urgencia e importancia.

Se ha previsto la elaboración consensuada con la expectativa de reunir diferentes opiniones, aportes …
- La elaboración tiene como punto de partida, las variables de edad, género, hábitat e impactos, articuladas con la configuración psicosocial del sujeto protagónico -producido y productor de su vida e historia-, sujeto social -determinado por sus vínculos y relaciones-, sujeto de necesidades-satisfacciones –con capacidad y potenciales de aprendizaje y de superación de obstáculos- (según un diagnóstico que Código R realizó en 2012, para definir al patrón socioproductivo como su nueva línea de acción en 2013).
- El consenso está implementándose a través de entrevistas a idóneos referentes a quienes se les solicita participar de una revisión multi-actoral sobre “qué indicadores podrían instrumentar el desglose de variables actualmente generalizadas en menores hasta los 18 años”, basándonos en la utilización de las herramientas de inversión social existentes.

mariposa15  En la 1ª Mesa de Trabajo del año -con carácter de reunión interna- se acordaron las tareas y recursos a utilizar como referencias locales, y se decidieron los perfiles de asesoramiento -multidisciplinario- a convocar.  Se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas, de la UBA, el 19 de mayo.

lineas19

Los próximos pasos
Estarán centrados en los emergentes de vulnerabilidad disparados por la maduración temprana de los niños y el despertar precoz de la pubertad -factores que han ido modificando la configuración familiar, el desarrollo socioproductivo de la comunidad y las políticas sociales públicas y privadas-, siguiendo con la convocatoria multi-actoral …

mariposa15  En adhesión al Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio los titulares de las Direcciones Ejecutiva y Comunicaciones de RAENAS, acordaron proseguir el desarrollo de la “Campaña Al Cuidado del Ambiente” en marco del lanzamiento del Primer Nodo SocioProdutivo en la región centro del país, del Programa de Responsabilidad Social con alcance nacional y el inicio de la Caravana de la Paz. El acto se realizó en la Municipalidad de Marcos Juárez, Córdoba.

mariposa15  Abrimos un Espacio para Recibir su Opinión y Planificar Opciones. 
¿Contamos con USTED?

hasta

Envíenos su consultas a nuestro contacto

Previas del Foro Permanente -ENAS- 
Continuando con la construcción colectiva de este Programa, las respuestas del Debate se aprovecharán en el Foro Permanente del -ENAS- con su apertura en octubre, como marco de la 2ª etapa en 2015.


3. Informe Anual del Proceso -ENAS-
El 22 de octubre de 2014 cerraremos las conclusiones del recorrido inicial, en uninformetapa Reporte con el registro del paso a paso: desde los contactos personales y los aportes recibidos hasta el momento, las diferentes opiniones, observaciones, objeciones, discrepancias o conceptos superadores que se fueron elaborando y consensuando
.

La redacción documental del Informe Anual del -ENAS- se ha previsto en función de fijar incidencia pública y privada en el desglose diferencial en los derechos generalizados hasta los 18 años. 

 

mariposa15 Sobre el Método y el Diagnóstico inicial

El Método gsp_caractDe acuerdo a las características del patrón socioproductivo, el método instrumentado para elaborar el -ENAS- tiene un desarrollo endógeno –al adaptar al contexto nacional, criterios e iniciativas foráneas- y un sistema de nodos productivos –al integrar a entidades y actores de todos los sectores, con objetivos e iniciativas en marcha, para resolver problemáticas afines, preservando sus autonomías.

metodo_componentes

Creado por Código R permite:
- anclar las directrices: en los términos elegidos para el nombre, objetivos, misión y visión
- avanzar en un movimiento en espiral acorde a la nueva realidad surgida en el paso a paso
operar en las dinámicas de cambio con una revisión periódica constante
- evaluar los ajustes en función de los emergentes de errores en el proceso o de nuevas incorporaciones a la red (situaciones, personas, instituciones, etc.)

 

El Diagnóstico - Como estado de situación específicamente acotado al -ENAS- tomamos la exposición -ENAS- & Sustentabilidad que Aleandra Scafati -EcoMujeres- preparó para el evento de lanzamiento y la opinión profesional de Ianina Tuñón consultada como referente del Barómetro Deuda Social en Infancia de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).

materialesEstado y Empresa – Nuevos Instrumentos Guía
faja_16yGRI

4. Compartir los avances - es la consigna que identifica el contenido de esta red; para cumplir con este 4º objetivo, agregamos un breve comentario sobre los temas incorporados en marzo:

  • Jóvenes sin cuidados parentales. Lineamientos prácticos para la preparación de adolescentes en transición del sistema de protección a la autonomía”.
  • Efectos de la desnutrición infantil“ y la complejidad ampliada en los factores  irreversibles, críticos y diferidos, que procuramos desglosar en las variables de edad, género, hábitat e impactos. 
  • El XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, con los objetivos de erradicar la pobreza, velar por el pleno empleo y el trabajo decente y promover la solidaridad intergeneracional

Destinatarios del Programa
Organismos y Funcionarios Públicos; Empresas Grandes, PyMEs y Financieras, Cámaras y Fundaciones Empresarias; Organizaciones de la Sociedad Civil, Cooperativas y Gremiales; Instituciones Culturales, Educativas, Académicas, Tecnológicas y Científicas; Profesionales, Emprendedores, Líderes Sociales, Operadores Comunitarios, Coordinadores de Voluntariado, Voluntarios, Docentes y Estudiantes Universitarios.

Fundamentos Ideológicos
Creemos que NO vivimos para ser adultos plenos, sino para ser plenos en cada etapa que vivimos.
Desde este lugar, estimamos que promover la Protección de los Niños y Adolescentes es necesaria pero no suficiente. Porque la realidad de sus vulnerabilidades requiere ejercer nuestras responsabilidades de adultos, desde cada uno de los roles cotidianos, con los compromisos que públicamente estemos dispuestos a asumir; en lo que estamos haciendo y en las decisiones que tomemos “aquí y ahora”. El tiempo no se detiene, en ellos tenemos la sociedad de mañana.

Cierto es que, intentamos ser objetivos pero reconocemos no ser neutrales.
Es una posición tomada, consecuente con la propuesta de compromiso en una ciudadanía responsable en el país que estamos legando, que tenemos en elaboración desde 2010.