Emprendimiento

logo_enas110

Más que un tema nuevo, propone una nueva manera de estimar: las causas naturales y culturales que diferencian los roles y funciones de la niña y el varón adolescentes; y las consecuencias particulares que los afecta a sí mismos e impactan con distintos grados de criticidad en sus familias y en todos los ámbitos de la comunidad que los contiene.

El nombre El Efecto Niña Adolescente Sustentable -ENAS para comunicarlo más fácilmente-

  • Pone su intención en la palabra Efecto, que según el diccionario “es el resultado de una causa” y que en términos del largo plazo implica “identificar y medir los impactos residuales producidos en los entornos de influencia”. Hablar de efectos, se asocia con romper la lógica de la gestión organizacional, acotada a la medición de los resultados ; implica ampliar el horizonte de los logros (éxitos) que suelen vincular al binomio ejecutor-destinatario con objetivos y acciones ya realizadas. O sea, cuando medimos resultados nos limitamos a: estimar una cifra representativa de acciones pasadas y desestimamos las incidencias (posteriores) sobre las personas relacionadas (en un segundo y tercer nivel de cercanías), cuando el programa en cuestión ha finalizado. 
  • El término Niña-Adolescente no significa privilegio de género. Define al “sujeto social” con el rol y funciones de generar vida y cambio con mayor incidencia en la calidad de vida y bienestar de la sociedad. Por causas naturales, ella enfrenta riesgos más críticos: al gestar un nuevo ser (necesita cuidados para dos vidas, durante 9 meses); al dar a luz (debe parir en un hábitat saludable); al dar alimento (debe conocer la determinación de la nutrición en los primeros años de su bebé). Por causas culturales,  se la está acreditando como el agente de cambio por excelencia, a nivel mundial. En la última década se han incrementado las iniciativas de igualdad de género, merced a empoderar a las niñas adolescentes para luchar contra el modelo reproductivo que la determina y contrarrestar el productivo asignado a los varones. En los últimos años se ha puesto en valor el impacto femenino en el consumo consciente, acreditándole su incidencia en las economías mundiales, porque ella es quien decide (aunque no sea quien provee los recursos económicos) qué se compra en el hogar, cómo se llena una heladera, qué útiles van en la mochila escolar de sus hijos, etc.
  • La dimensión Sustentable indica el alcance de los “impactos” -socioambientales y económicos- reproducidos a largo plazo y a escala -familia, comunidad, país. 

En qué consiste Comprende una elaboración consensuada sobre cuatro dimensiones complementarias : 1) la protección de las niñas y varones hasta los 18 años, con una alerta en la pubertad; 2) la identificación de factores críticos, irreversibles y diferidos que inciden en la calidad de vida, educación y hábitat, e involucran a la niña y al varón adolescentes (con las relatividades de todo proceso gradual); 3) la evaluación de las consecuencias diferentes para ambos, que gravitan luego en su desarrollo pleno; y 4) los impactos en la familia y la sociedad, con distintos grados y alcances.

- La elaboración, parte del patrón socioproductivo que Código R formuló con recursos psicosociales para su capacitación en Fortalecimiento Institucional, en 2012..  El método articula los conceptos directrices: socio -gente, sus necesidades, satisfacciones, hábitat- y productivo -formas en cómo genera los recursos para sí y su familia-, con el desglose de variables de edad, género, hábitat e impactos (según la configuración psicosocial del sujeto protagónico -producido y productor de su vida e historia-, social -determinado por sus vínculos y relaciones-, con capacidades intelectuales y emocionales para aprender y superar obstáculos-). Las directrices y el desglose se traducen en los indicadores estándares de Inversión Social o Reportes de Sostenibilidad  (referidos en la GRI e ISO 26000).

- El consenso se basa en una convocatoria multi-actoral, con la expectativa de reunir a participantes, con distintas opiniones, valores, intereses, experiencias, especialidades etc. para fundamentar el trabajo de elaboración, en marco de la inclusión y la atención a la diversidad.

enas_mundialesInstitucionalmente Es una iniciativa alineada a las problemáticas de la pobreza y desigualdades, que los líderes mundiales llaman a reparar, con decisiones responsables.

En primer lugar, está inspirada en tres campañas mundiales -dirigidas a 600 millones de niñas en situación de pobreza- con el objetivo de intervenir en sus condiciones de educación, salud, ciudadanía, seguridad física y económica; y el propósito de promover su potencial como agentes de cambio: - Por Ser Niña - provee Informes anuales desde 2007; pertenece a Plan Internacional -organización comunitaria con 75 años de trayectoria-; la campaña está vigente en 50 países en desarrollo, de los cuales 13 son latinoamericanos. Girl Effect – Efecto Niña - llama la atención en la reproducción a escala que se dispara al promediar los 12 años; fue creada por Fundación Nike para compensar las demandas de trabajo infantil, en los países asiáticos. Día Internacional de la Niña - 11 de octubre – fue impulsado por Plan Internacional y designado por la ONU, en 2011.  Código R es la primera organización en adherir a través de alianzas, con organismos públicos, desde Argentina. En marco de programas de Responsabilidad Social, en 2013 coordinó la primera adhesión del país y cono sur, del Gobierno porteño; y en 2014, reiteró la segunda, con la Municipalidad de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

En segundo término, está formulada en base a la realidad objetiva de la profunda transformación cultural del modelo familiar y “la preparación necesaria para la educación de niños y adolescentes que viven en situaciones complejas”; de la prevención operativa en el empoderamiento de los jóvenes, que fortalezca sus “capacidades de buscar la verdadera felicidad, al desenmascarar y rechazar las ofertas a bajo precio que se les ofrecen”; de acompañar con decisiones responsables la consigna de “hacer lío” como signo de escuchar a la juventud en la “construcción de un mundo más justo, solidario y fraterno”. – Conceptos abiertos en la Jornada Mundial de la Juventud, en Río, Brasil, julio de 2013.

También, está directamente involucrado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- dirigidos a los Gobiernos; con el Pacto Global que apela a la Responsabilidad Social de las Empresas -RSE-; y con la más reciente iniciativa de RSE-I en Infancia, que promueve entre las empresas que los niños sean destinatarios de sus programas sociales.

Por último, como fundamentos de mayor trayectoria, se rige por el marco de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño actualizándose con las Observaciones que periódicamente se revisan. Y en particular adhiere al XX Aniversario del Año Internacional de la Familia

El Eje -Matriz- El -ENAS- entraña un mensaje-propuesta centrado en la pubertad como momento bisagra en la calidad de adolescencia con incidencias específicas en el presente y futuro de la sustentabilidad socioambiental y económica. Expresa un llamado de atención a favor de la valoración multidimensional de los efectos para dar consistencia y legitimidad a las interpretaciones asociadas a los resultados. Al medir sólo los resultados sin evaluar los efectos residuales (de todo programa o acción realizada), se pierden de vista aspectos trascendidos en los entornos de influencia.

efectosPropone estimar la validación preventiva y sustentable en el “efecto” sobre: 1) los residuales de oportunidades y vulnerabilidades que se producen por acciones parciales (efímeras) u omisiones con o sin intenciones preconcebidas; y los impactos reconocidos por los destinatarios directos y las comunidades más próximas, según variables de incidencias inmediatas (corto plazo) y diferidas (mediano y largo plazo). 2) los púberes como destinatarios de los procesos de Responsabilidad Social, en marco de la RSE-I (centrada en la infancia) la más reciente de las propuestas en la RSE, a diez años de su evolución, y como nuevo perfil o segmento, en las articulaciones que promueve la RS Gubernamental últimamente. 3) el desglose de variables más específicas en la niñez y adolescencia -acorde la detección de emergentes psicosociales y diferenciales en edad, género y hábitat- actualmente generalizados en la protección de derechos hasta menores de 18 años y no estimados en los indicadores actuales de Balance Social o Reportes de Sustentabilidad.

El Consenso *multi-actoral* Como propuesta que plantea reformulaciones en varias de las problemáticas que hoy integran la agenda público-privada, se ha fijado prioridad en el consenso para dar legitimidad al desarrollo integral de las líneas de acción que sustentan las bases iniciales del -ENAS-. Este consenso multi-actoral tiene la forma de elaboración colectiva y la tarea de registrar la pluralidad de opiniones, observaciones, objeciones, discrepancias o conceptos superadores que ocurran durante las mesas de trabajo, jornadas de reflexión y debates, de acuerdo al plan de actividades del Programa en su primera etapa.

En síntesis

enas_1 enas_consecuencias enas_sentido2

 Un caso de diferencias, a modo de ejemplo:

materpater3 En qué datos nos fundamentamos – ampliación   Implementación y Desarrollo -conceptos generales- El -ENAS- se implementa en base a la estimación proyectada de los cambios -cada vez más acelerados- que están modificando el paradigma educativo, las estrategias intrafamiliares, la conciliación empresa-familia, y el costo social (preventivo VS. asistencial) que alcanzan a la comunidad-país acorde al contexto cultural, político, económico y hábitat que l@s contiene.

El desarrollo tiene un enfoque socioproductivo para facilitar la elaboración con las dos características típicas del modelo: un desarrollo endógeno –al adaptar al contexto nacional, criterios e iniciativas foráneas-; y un sistema de nodos productivos –al integrar a entidades y actores de todos los sectores, con objetivos e iniciativas en marcha, para resolver problemáticas afines, preservando sus autonomías.

Pueden ampliarse ambas características desde las imágenes conectadas:

   enas_sustentabilidad2  desarrollo endógeno      enas_herramientas2 nodos productivos

 

red4RAENAS.net es el espacio multimedia creado para la implementación y desarrollo del -ENAS-: conecta a actores y espacios con objetivos en problemáticas afines; guía los lineamientos generales con un decálogo y cubre las adaptaciones localizadas en todas las provincias del territorio argentino, como nodos productivos. Como sistema operativo se asocia al modelo socioproductivo. De acuerdo a la Visión esta red iniciada en Argentina, proyecta vincularse con otros países de Latinoamérica.

Líneas de acción De acuerdo a su  Misión el programa a desarrollar en la 1ª etapa hasta octubre de 2014, tiene 4 líneas principales:

1. Recopilación de recursos, experiencias, diagnósticos y análisis afines al -ENAS-. 2. Su promoción en los medios y agenda público-privada acorde a las pautas del decálogo. 3. Registro de conclusiones parciales en los debates y mesas de trabajo, que permitan documentar el contenido del Informe Anual del -ENAS-  a presentarse el 11 de octubre de 2014. 4. Fijar incidencia pública y privada en la estimación de posibilidades, de compromiso y toma de decisiones, ocurridas en el proceso anual.

Acuerdos de base Como iniciativa de origen social-privado se basa en acuerdos con actores influyentes en la sustentabilidad nacional, cubriendo las formalidades institucionales correspondientes, con la modalidad de:

- Firma de Carta Compromiso – en el sector público, ante organismos con gestiones en ejercicio -de Nación, Provincias y Municipios-; en el sector privado, ante empresas grandes y PyMEs alineadas a la Responsabilidad Social, en particular las interesadas en la reciente RSE-I (RSE en Infancia).

- Adhesión Voluntaria – en el ámbito social, ante organizaciones sin fines de lucro, dedicadas al bien común, calidad de vida y objetivos asociados; en el ámbito educativo, ante instituciones de todos los niveles que interactúan con sus comunidades; en caso de emprendedores, ante líderes en las problemáticas socioambientales y articulaciones socioproductivas de las nuevas economías.

La participación se rige por tres condiciones:

- Autonomía Preservada – En todos los casos (de carta compromiso y adhesión voluntaria), las entidades mantienen sus formas institucionales, legales y geográficas; y la participación se acota (restringe) a los organigramas oficiales y a los estándares locales de filiales internacionales.

- Convocatoria Directa - Para garantizar que se llega en cantidad y diversidad a todos los actores y sectores, se solicita a quienes ya se hayan sumado a RAENAS.net que convoquen a sus contactos particulares, a través de una cadena de adhesión.

- Alcance Acordado – Sólo implica compromiso personal o institucional en el desarrollo del -ENAS- en virtud de los tiempos o elementos que el adherente acuerde disponer.

_____________________________________________________ 

mariposa15  Conceptos “articulados” al -ENAS-

adhesion_familiaDe qué hablamos, al hablar de: Identificar las Diferencias Prevenir las Consecuencias Compromiso Adulto … Beneficios para TOD@S     ena_y

-ENAS- y la Protección de los Derechos Humanos La primera articulación institucional tiene correspondencia directa con los Derechos Humanos establecidos en 1948, que incorporaron artículos promoviendo la equidad de género “hombre-mujer” y los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, declarados en 1989, que alcanzan a menores hasta los 18 años y actualmente se precisa en “niñas, niños y adolescentes”. Toma como referencia directa el marco de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y en particular, las Observaciones que se revisan periódicamente.

El -ENAS- plantea la detección de emergentes diferenciales en la pubertad, proponiendo consensuar los diversos elementos de la hipótesis de trabajo (en proceso), que se han anticipado en el cuadro de “Base Conceptual”.

La pubertad adolescente o juventud temprana, como “etapa bisagra” Al hablar de etapa bisagra se propone analizar el alcance del estado de derecho y la calidad del desarrollo humano en los niños de ambos sexos, tanto desde el abanico de posibilidades que existen en las capacidades propias, como de las demandas fuera de sus posibilidades. Este concepto se funda en la percepción de aspectos que podrían estar desestimados, al considerar a la adolescencia como un mero estadío de transición entre la infancia y el estado adulto. Chicas y chicos, niña-señorita y muchachito, son los términos de nuestra cultura que definen a quienes ya no parecen niños o manifiestan físicamente el desarrollo hormonal propio de la pubertad. Esta definición imprecisa, pone luz a la necesidad de una validación preventiva y sustentable de los jóvenes, que interprete los factores bio-neuro-psicosociales determinantes de cambios que impactan en sí mismos, en la nueva vida que pueden engendrar, y la proyección de las afectaciones en la calidad de vida propia y de la comunidad que los contiene. La profunda transformación cultural del modelo familiar, los residuales del patrón paterno de desempleo o ingresos precarios, las desmotivaciones reales ante las oportunidades ficticias o efímeras y la facilitación de placebos a bajo costo, escapan o exceden a la protección de los derechos generalizados para menores hasta los 18 años. Sobre este aspecto el -ENAS- llama la atención en el desglose técnico de indicadores por edad, género y hábitat (como tendencia mínima), conceptos que en el lenguaje cotidiano significan profundizar la cuestión en qué sucede con quienes no son niños y tampoco adultosmientas no se dé prioridad a los efectos que estos jóvenes producen y reciben.

-ENAS- & Sustentabilidad El punto de partida específico – intrínseco se ha fijado en el diagnóstico de situación que expuso Aleandra Scafati*, fundadora de EcoMujeres, en la actividad de lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires, el 11 de octubre pasado. Se funda en que “es tres veces más económico prevenir -oportuna y debidamente- que asumir los costos sociales posteriores” como otro de los conceptos que sustenta “invertir en la mujer es economía inteligente, invertir en la niña, es economía más inteligente”, ambas expresiones incluidas en las conclusiones del Foro Económico de Davos (que se amplían más adelante, entre los cuatro antecedentes mundiales). *Puede ampliarse este apartado en la sección que contiene al final, la exposición original en video -desde aquí- Advertimos que este link es el mismo indicado antes, como diagnóstico inicial del enfoque socioproductivo.

-ENAS- y dos iniciativas mundiales, con procesos nacionales en marcha.

odm_raenasLos objetivos del -ENAS- están estrechamente involucrados con las 8 problemáticas contenidas en los ODM -destinados a los gobiernos de países integrantes de las Naciones Unidas- que a 2015 proponen: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del ambiente. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

pactomundial_raenasY el Pacto Global – Global Compact – del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, instalado en Argentina desde 2004. Se formuló como apelación a la comunidad internacional y al sector privado en particular, con 10 principios para instrumentar la evolución sostenida de la RSE y la reparación del perjuicios económicos, sociales y ambientales.

Derechos Humanos – 1. apoyar y respetar la protección de los derechos humanos. 2. No ser cómplice de abusos de los derechos. Ámbito Laboral - 3. Apoyar los principios de libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva. 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio. 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil. 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación. Medio Ambiente - 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales. 8. Promover mayor responsabilidad medioambiental. 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente. Anti – Corrupción - 10. Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y criminalidad.

guiaproteger

-ENAS- y los Derechos Humanos en las Empresas Acorde a la elaboración multi-dimensional de los propósitos en la calidad de vida integral, también se relaciona con el marco Ruggie instrumentado en los Derechos Humanos en las Empresas y la aplicación en su público interno con nuevo alcance en las áreas de Recursos Humanos. Aprobado por el Consejo de Naciones Unidas, fue diseñado como Guía con el nombre “Proteger, Remediar y Respetar: todos ganamos”, que impulsa la Red Pacto Global Argentina y se presentó en julio pasado, en la Ciudad de Buenos Aires. El criterio de articulación prevista es promover la inclusión del -ENAS- alineada a la difusión de la Guía como nueva herramienta con valores afines. En particular, se abordarán propuestas que permitan consensuar opiniones y la toma de decisiones en marco de las contribuciones a la sociedad. Entre los diversos planteos se destacan:

  • en su Público Interno e Infancia, de qué manera las empresas impactan en las vida de las niñas, niños y adolescentes” enfocando las mejoras en los vínculos que establecen con sus empleados, y las proyecciones en la Cadena de Valor.
  • en el Liderazgo y Empoderamiento, qué reformulaciones serían oportunas de adaptar en las alternativas de formación profesional y emprendedurismo, de acuerdo a la realidad y a la visión a largo plazo.

Nota - Código R es la fuente de referencia en la provisión de contenidos, recursos y gestiones profesionales que permitan adaptar el desarrollo e implementación en marco específico del -ENAS-

  mariposa15  Antecedentes Mundiales y Estado de Situación en Argentina 1) Los Antecedentes Mundiales

Si bien, el efecto que produce el perfil niña adolescente en la calidad de vida integral, tiene larga trayectoria en los países en desarrollo, la inclusión en la agenda mundial es reciente; entre los antecedentes destacamos:

- El punto de inflexión sociopolítica que alcanza el reconocimiento de los líderes mundiales, expresado en las conclusiones del Foro Económico Mundial de 2012 “invertir en la mujer es economía inteligente, invertir en las niñas es economía más inteligente”

- La designación del Día Internacional de la Niña  el 11 de octubre, para celebrarlo cada año, con los objetivos de instalar el tema en la agenda global y adherir a los países con representes en la ONU. (Resolución 66/170, de Naciones Unidas en 2011).  Iniciativa abierta al mundo, con el mensaje de Michelle Bachelet -en ese momento a cargo de ONU Mujeres- en la primera edición de 2012.

- El incremento de promociones para universalizar las campañas vigentes en los países con mayor pobreza: El Efecto Niña (desde 2005) y Por Ser Niña  (con Informes anuales desde 2007), que han creado respectivamente, la Fundación Nike -en marco de la reputación de su RSE- y Plan Internacional -organización humanitaria con 75 años de intervención asistencial en 50 países, 13 de los cuales son latinoamericanos. boton_efecto_n60       faja_planintegra60   -las imágenes conectan a la información particular- 

- La integración, en los últimos años, de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, con diferentes programas en marco de los Informes de Plan Internacional, extendidos a ONU, CEPAL, Banco Mundial, entre otros.

  2) Contexto Propicio en Argentina

Acorde a los principios universales, Argentina ha preservado los derechos de la infancia y adolescencia, protegidos por políticas públicas y programas en gran parte de las carteras oficiales.  En la última década se ha procurado articular un modelo de Gestión Pública con Desarrollo Humano, implicando una nueva forma de participación de las Organizaciones Sociales y del sector privado, en la RSE con la consigna de integrar los valores socioambientales y económicos.

Trabajo infantil, deserción escolar, inequidades de accesos a la educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad, disfunciones intrafamiliares, desigualdades de género, son algunas de las problemáticas objetivo, con alcance a menores hasta los 18 años.

En particular se destaca el avance más reciente, de la RSE con foco en la Infancia  que propone nuevas líneas de acción bajo la denominación RSE-I. Impulsada por UNICEF, Empresas por la Infancia -EXI-, el Consejo Publicitario Argentino y el PNUD, ha generado distintos aportes de promoción, encuesta sobre el estado de situación y herramientas destinadas las empresas y medios de difusión.

Dando cuenta de una interpretación subjetiva, entendemos que aunque no se registren vinculaciones específicas a los cuatro antecedentes (origen del -ENAS-) antes citados, el país tiene un contexto referencial, más que propicio para la interacción y unificación de ambas propuestas.

La primera entidad en socializar la temática y proponer su adaptación al contexto nacional, luego de verificarlo desconocido en ámbitos de las decisiones públicas y privadas de mayor jerarquía, ha sido Código R. En agosto de 2013, comenzó a promoverlo entre sus contactos institucionales, como idea y proyecto -ENAS- tal cual se presentó el 11 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. La difusión masiva se ha planificado a partir de marzo próximo, cuando se inicie la primera etapa del Programa.

  3) Adaptaciones Específicas “a medida”

gsp_cr_raenasComo proyecto original de Código R, el -ENAS- tiene el diseño “a medida” de los emergentes específicos -en la infancia y adolescencia- detectados (entre otros) en su investigación de 2012, con el propósito de identificar los nudos críticos en los procesos de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable que anualmente actualiza, desde 2006. Las conclusiones se centraron en el enfoque socioproductivo por estimarlo el modelo que mejor se ajusta “a los tiempos que vienen”.  El resumen de los conceptos, dinámicas, matriz y articulaciones, pueden ampliarse desde la imagen. Específicamente, facilita la elaboración del -ENAS- en sus dos características típicas: el desarrollo endógeno y la creación de nodos productivos (ya destacados en el apartado de implementación y desarrollo).

boton_crinfancia150

Ha creado la sección Infancia y Adolescencia, como nuevo tramo en su recorrido para actualizar el avance de la RSE en el contenido de su portal. Esta línea de acción, contiene los recursos externos que pueden adaptarse a los objetivos específicos del -ENAS-, pero aún no han sido adaptados. En particular, recopila los documentos y las novedades sobre RSE-I como propuesta que está dando los primeros pasos en el país. 

logo_multime90

4) Comunicaciones La Dirección de Comunicaciones y Plan de Medios está a cargo de Multimedios VIP, empresa con 30 años de experiencia en contenidos multimedia.

Ha sido la primera del país, en formalizar un acuerdo público-privado en enero pasado, en la Ciudad de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

  mariposa15  -ENAS- y sus Destinatarios

Organismos y Funcionarios Públicos; Empresas Grandes, PyMEs y Financieras, Cámaras y Fundaciones Empresarias; Organizaciones de la Sociedad Civil, Cooperativas y Gremiales; Instituciones Culturales, Educativas, Académicas, Tecnológicas y Científicas; Profesionales, Emprendedores, Líderes Sociales, Operadores Comunitarios, Coordinadores de Voluntariado, Voluntarios, Docentes y Estudiantes Universitarios.

La convocatoria está abierta. Solos no podemos y tampoco de cualquier manera ¿Contamos contigo?      ¿Contamos con Usted?