Efecto: clave de nuestra elaboración

¿De qué hablamos al hablar de Efecto … y del Efecto Niña Adolescente Sustentable?

El diccionario dice que efecto “es el resultado de una causa”, y causa “el origen de una cosa o suceso”, dos acepciones que elegimos entre otras, en ambos casos.

En este espacio existe una intención específica, el EFECTO es la clave. Aunque sea obvio, el efecto que nos ocupa es un mensaje-propuesta, que involucra otros términos que le dan una mayor complejidad.

Previo a las aplicaciones en las ciencias y en las expresiones populares, en RAENAS la síntesis de niña-adolescente y mariposa entraña el valor simbólico del efecto de un “aleteo” como pequeño cambio que puede generar en consecuencia, un cambio muchísimo mayor.
“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” dice un proverbio chino; cabe preguntarnos entonces ¿el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo?

Ciertamente estamos hablando del “efecto mariposa”. Sin pretender profundizar este concepto complejo, integrado a la gestión del conocimiento desde los ´90 con distintas perspectivas e instrumentaciones, lo reconocemos cada vez  más aceptado y aplicable a muchos aspectos de la vida. Si bien podremos citar cómo llegó a crear el concepto, el meteorólogo Edward Loren al descubrir el caos determinista; o el quantum (cuanto) de energía y los efectos en la ondulación de las partículas (pilares de la física cuántica), lo haremos procurando traspasar el mito y acodarnos en el estatus de ley fundamentado en los círculos científicos como “la noción técnica de la dependencia sensible de las condiciones iniciales”.

Mandatos
Nuestro propósito es formular las dinámicas comparativas del EFECTO entre las características que tiene la mariposa por mandato de la naturaleza (transformación y aleteo) y las que determinan el desarrollo integral de la niña adolescente, bajo los mandatos de la cultura y del habitat creados o alterados por el hombre. Desde este lugar dejamos abiertas las cuestiones en torno a los “mandatos de la humanidad”, los naturales y los producidos en la evolución que nos involucra.

Nos hacemos eco de este principio que ha influenciado profundamente un amplio rango de ciencias convencionales desde las teorías newtonianas; pero también al deconstruir el concepto y sentido del efecto debemos dar cuenta del abanico de referencias, que lo ligan como hecho inherente a la CAUSA, con delimitaciones unidireccionales de algunas ciencias y la multidireccionales  sobre todo de las sociales. Sí, procuraremos focalizar el efecto desde el encuadre psicosocial, integrador, interdisciplinario,  con la intención de consensuar las consecuencias diferenciales que impactan en la multiplicidad de actores, convergentes en el “nosotros como sociedad”.  Nosotros como “el todo es más que la suma de las partes”; nosotros en un escenario de convivencia de personas que en la condición de individuos somos sujetos sociales, producidos y productores de la realidad que habitamos.

Aclaración: la conjugación en presente y en futuro diferencia lo previsto al planificar el trabajo en red y lo que queda sujeto a verificar por el conjunto de entidades adheridas.

Principios
Las hipótesis de trabajo alcanzarán a los principios rectores del universo, las teorías acreditadas como leyes y las responsabilidades que se proyectan en un proceso aún sin definición consolidada. A modo de ensayo y haciéndonos cargo de un atrevimiento funcional, intentaremos asociar al aleteo con las dinámicas de:

aleteo

Las formularemos como cualidades (calidad de acciones) que nos permitan arribar a la síntesis superadora de comprender, acordar y trabajar en la instrumentación del ENAS.

Herramienta
Transformando la metáfora en una herramienta, el Efecto Niña Adolescente Sustentable, nos lleva a instrumentar tres componentes iniciales:

1) El EFECTO como la acción que produce oportunidades y/o vulnerabilidades ante el resultado manifiesto; tiene el sentido de alerta, cuidado!!!! hay algo que hemos pasado por alto, y debemos reconsiderar: es el eje de nuestra elaboración colectiva,

2) El sujeto Niña-Adolescente, es quien recibe la acción (para sí), y la proyecta modificada al entorno más cercano (comunidad), descifrar el alcance de sus roles y funciones incluye necesariamente los del varón en la misma etapa; lejos de significar alguna forma de privilegio, nos permite comprender las características del desarrollo diferente de ambos: este sujeto es la materia prima, y

3) El paradigma SUSTENTABLE adjetiva la continuidad “a largo plazo”, implica un encuadre o marco referencial (conjunto de constantes metodológicas -no de las circunstancias-, para comprender un proceso): es el método.

Causa y Responsabilidad
Al hablar de CAUSA centraremos el término en “los fundamentos o comienzo de una situación determinada; como la primera instancia a partir de la cual se desarrollan eventos o situaciones específicas que son una consecuencia necesaria de aquella (original) y que por lo tanto pueden ser completamente diferentes a las que resulten de otras (nuevas causas, emergentes) o de las mismas pero en un contexto distinto”. Valga esta aclaración para remarcar que excluiremos las acepciones utilizadas en el campo de la ideología (doctrina) y del jurídico (causa penal, criminal, etc.).
Pondremos foco en la causa, como la instancia responsable de la sucesión de eventos posteriores, en los que se implicarán los fenómenos manifiestos en nuestra realidad. Seguramente en algunos casos se requerirán abstracciones funcionales que nos permitan discernir entre las razones o motivos “naturales y naturalizados” y las justificaciones concebibles o no. El fin mayor será “acordar” la interactividad y correspondencia en las interdependencias, poniendo luz a las razones aparentes.

Efecto y Sustentabilidad
La intención es referenciarnos en los diversos sentidos y alcances que han dado entidad al efecto, desde la gestión del conocimiento universal hasta las expresiones populares ( reflejos de las culturas locales). Pero también, en una forma más operativa, procuramos poner en valor los resultados que afectan o impactan … los resultados que tienen formas de consecuencias críticas, irreversibles y diferidas, con cambios que “no pueden demorarse” porque los afectados “no pueden esperar” …

Con el propósito superador y constructivo, reconocemos que esta reformulación nos instala ante el doble desafío de operar en las causas y en el “aquí y ahora” de las decisiones a futuro. Una tarea que, alineada a la Responsabilidad Social de todos los sectores, innova la aplicación de indicadores emergentes para darle más consistencia a los programas en marcha. Esta cuestión queda pendiente en este sitio, pero abierta en Código R (con un link al final).

Concluimos que en el juego de las percepciones e interpretaciones, inciden distintos marcos mentales y lógicas, conductas estereotipadas, actitudes latentes ocultas en los mecanismos de defensa y las instrumentaciones del “yo” … Cuestiones técnicas y metodológicas que iremos descifrando en el trabajo de la red, consensuando los modos y por qué no, construyendo un método “a medida” del proceso. Entonces nos faltará acordar  los puntos a validar,  poniendo en valor la coexistencia con los “otros” … infinita cantidad de otros que conforman una “otredad” inmersa en la vorágine de cambios a merced de la conveniencia y la convicción, en condicionamientos inconscientes que muchas veces no vemos, porque no queremos o no podemos ver lo que deberíamos cambiar.

El aleteo propio de la naturaleza de la mariposa y el que hemos osado formular en marco de las cualidades que consigna la responsabilidad (hacernos cargo), tienen sus efectos inapelables.

En un lenguaje cotidiano dejamos el planteo dual

  • si debemos remitirnos a las causas históricas de la Humanidad
  • si habrá que cifrarlas en claves de borrón y cuentas nuevas, de modo que primen los “efectos aquí y ahora” porque está en juego la vitalidad del Planeta …

La investigación instrumentada con recursos psicosociales está en proceso:

  • En términos prácticos-funcionales, sustenta su hipótesis en la tendencia a las validaciones (opiniones, interpretaciones, u otros sinónimos) provenientes de los destinatarios tanto directos (actores receptores de los beneficios objetivo) como indirectos (actores testimoniales, que dan cuenta del proceso, al convivir en la misma comunidad o espacio alcanzado).
  • En términos técnicos, es un emergente a trabajar con análisis en los elementos del efecto, de acuerdo a dos premisas: si podrían alcanzar la categoría de vector o si sólo aplicarían como una variable primaria.
  • En términos de formulación, se procura resolver la suma simbólica de: Resultados de comunicación vertical + Pendientes de evaluación horizontal.

Como condición de aplicabilidad, requiere homologarse con los estándares vigentes de medición, en uso para las rendiciones de Balance Social o Reportes de Sustentabilidad.

Etiquetas: