Pobreza -estructural-

En esta sección: avances de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – Informe 2013 y otros artículos de la web oficial.

En este sitio: Bernardo Kliksberg en nota destacada.

Conexiones en la red:

flecharosa ODSA-UCA, 2014- Estimaciones de Tasas de Indigencia y Pobreza (2010-2013). Totales Urbanos.  Informe Final / Abril, 2014 – Comunicado de Prensa

flecharosa CEPAL, 2013 – Políticas orientadas a las Familias para la Reducción de la Pobreza y la Conciliación de la Vida Laboral y Familia.

Observatorio de la Deuda Social en Infancia, UCA
flecharosa  Informe 2013 de la Deuda Social de la Infancia

flecharosa   Índice de cumplimiento de derechos en la infancia, Ianina Tuñón

flecharosa Informes Temáticos de la Deuda Social Infancia

El Índice Multidimensional de la Pobreza (MPI por sus siglas en inglés) es una herramienta para comprender y dimensionar este mal endémico desde distintos ángulos. Se trata de una metodología desarrollada por la Universidad de Oxford con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de ofrecer una variante al Índice de Pobreza Humana.
Desde 2010, este índice analiza a las poblaciones de 104 países y ofrece reportes de avance.

El MPI como herramienta de gestión ofrece un panorama que hasta ahora era difícil de visualizar:

  • Muestra los distintos tipos de carencia que afectan a los individuos, las comunidades y los países al tiempo que ofrece una visión de cómo dichas carencias inciden en la aparición de la pobreza.
  • Ayuda a identificar a los segmentos verdaderamente pobres de las sociedades; aquellos hombres y mujeres que son invisibles para nuestros sistemas y servicios sociales.
  • Detecta y resalta las combinaciones de carencias más comunes.
  • Integra los diversos factores de riesgo para la persistencia de la pobreza en un solo estudio.
    Nota – El extenso artículo completo está conectado desde aquí -
    Lleva el nombre La 
    pobreza se combate con riqueza de datos
    Fuente: Incontexti -Avina- Febrero de 2014 – Envío N° 28

___________________________

«La erradicación de la pobreza extrema sigue siendo uno de los principales desafíos de nuestro tiempo y es una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional. Para poner fin a este flagelo se necesitarán los esfuerzos combinados de todos, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, en el contexto de una alianza mundial para el desarrollo más fuerte y más eficaz. En los Objetivos de Desarrollo del Milenio se fijaron metas con plazos determinados, mediante las cuales se pueden medir los progresos en lo tocante a la reducción de la pobreza económica, el hambre, la enfermedad, la falta de vivienda adecuada y la exclusión —al paso que se promueven la igualdad entre los sexos, la salud, la educación y la sostenibilidad ambiental. Dichos objetivos también encarnan derechos humanos básicos —los derechos de cada una de las personas existentes en el planeta a la salud, la educación, la vivienda y la seguridad. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ambiciosos pero realizables y, junto con el programa integral de las Naciones Unidas para el desarrollo, marcan el rumbo para los esfuerzos del mundo por aliviar la pobreza extrema para 2015.» Secretario General de las Naciones Unidas, BAN Ki-moon.

nena_mini Pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

pobreza_850Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han reavivado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.

2013: Aceleración de los ODM y después de 2015 El 25 de septiembre de 2013 el presidente de la Asamblea General de la ONU organizó un acto especial para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En ese evento, el Secretario General Ban Ki-moon presentó a los Estados Miembros su informe «Una vida digna para todos» Documento PDF en inglés. En el documento final Documento PDF adoptado por los Estados Miembros, los líderes mundiales renovaron su compromiso para lograr las metas de los ODM y acordaron celebrar una Cumbre de alto nivel en septiembre de 2015 para adoptar un nuevo grupo de Objetivos a partir de los logros de los ODM. El 23 de septiembre de 2013 el Secretario General organizó un foro de alto nivel para catalizar y acelerar las acciones hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y enriquecer las deliberaciones de la Asamblea General y con una perspectiva de futuro. El foro se concentró en ejemplos concretos de cómo ampliar los logros e identificar más oportunidades.

Se anunciaron compromisos adicionales para impulsar el logro de los ODM alcanzando un total de más de 2.500 millones de dólares. Fuente: Naciones Unidad – a la información completa -desde la imagen- Informes anuales desde aquí