Protección Infantil – Grooming

Ante el Acoso Sexual por Internet  hemos reunido la siguiente información:

  • La Ley 26.904 que penaliza el  “grooming” o “ciberacoso” sexual, promulgada por el Senado, el 11 de diciembre de 2013
  • Breves sobre una encuestra, realizada en marzo de este año
  • Guía de Seguridad en Protección Infantil: Para Padres
  • y más información sobre qué es el grooming -en la red-

grooming_unicef

Grooming: Guía práctica para adultos 
Información y consejos para entender y prevenir el acoso a través de Internet.
-acceso al documento desde la imagen-

En primer lugar hay que distinguir dos tipos de grooming:
Cuando no existe la fase previa de relación y generación de confianza: el acosador logra tener fotos o videos sexuales de los chicos mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas. Con el material sexual o erótico en mano, extorsiona al chico o chica con mostrarlo si este no le entrega más material o accede a un encuentro personal. En este caso el material es obtenido a la fuerza.
Cuando existe una fase previa donde el acosador busca generar confianza en el niño o niña. En este caso, el material es entregado por el chico y la confianza se vuelve el instrumento indispensable. Para generar esa confianza el adulto se vale de distintas herramientas:
Se hace pasar por un chico o una chica menor. Esto lo logra manipulando o falsificando fotos o videos.
Toma los gustos y preferencias que los chicos vuelcan en la web para producir una falsa sensación de familiaridad o amistad. Aprovecha la información para que los chicos piensen que comparten preferencias y de esa forma acelerar y afianzar la confianza.

Es importante que los padres tengan una actitud activa y presencial durante el uso de Internet por parte de los chicos.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación.
Publicado: Abril 2014 Fuente: UNICEF

 

mariposa15  El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley que incorpora al Código Penal el delito de acoso sexual por Internet a menores de edad, conocido como “grooming” o “ciberacoso” sexual, por el cual se establecen penas para quienes contacten a chicos por la Web con ese fin.

 La norma es la número 26.904, fue sancionada el 13 de noviembre pasado por el Senado y hoy quedó promulgada con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 2036/2013, firmado por la presidenta, el jefe de Gabinete y el ministro de Justicia.

La ley incorpora como artículo 131 del Código Penal el siguiente texto: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
Fuente Telam, 11/12/13 

 

mariposa15 Encuesta de ESET en marzo de 2013, con el título:
Grooming, el 68,3% de los encuestados cree que es una amenaza muy frecuente

Frente a la interrogante sobre cuán frecuente creen que ocurren los casos de grooming, un 68,3% de los encuestados afirmó pensar que se dan con mucha frecuencia. Es importante mencionar que el grooming es la persuasión de un adulto hacia un niño con la intención de generar una relación de confianza para que el menor realice actividades sexuales. En algunos casos, el adulto se hace pasar por un infante de la misma edad para posteriormente concretar un encuentro personal. En esta línea, el 26,3% de los encuestados afirmó conocer un niño que ha sido víctima de grooming. Con respecto a las edades de estos menores, un 52,9% tiene entre 11 y 15 años. Le siguen aquellos que tienen entre 7 y 10 años con el 33,7%. A continuación se muestra un gráfico con los porcentajes de niños afectados por grooming y ordenados por grupos etarios:

gromm1

Con respecto al medio por el cual fue perpetrado el ataque de grooming, un 75,4% de los encuestados aseveró que las redes sociales como Facebook y Twitter fueron las principales vías para concretar esta acción. Considerando este antecedente, es importante que los padres o tutores legales vigilen el uso de este tipo de servicios por parte de los niños. Asimismo, recomendamos 5 redes sociales seguras para los más pequeños. Se tratan de espacios desarrollados específicamente para que los niños puedan interactuar de un modo más seguro. El siguiente gráfico muestra los medios más utilizados para cometer grooming:

gromm2

De acuerdo a los datos expresados anteriormente, le siguen los chats con el 49,8% de las elecciones, videojuegos en línea 23,2%, correo electrónico 22,7%, y SMS o mensajes a través de teléfonos móviles con 15,3%. En cuanto a las acciones que adoptarían los adultos si un menor es víctima de grooming, el 73,9% haría la denuncia a la policía, el 62,9% borraría al victimario de todas las cuentas del menor, y el 31% prohibiría que su hijo se conecte a estos medios. Por otro lado, el 98,3% de las personas que respondieron esta encuesta cree que es necesario penalizar el grooming.

… Pese a que el grooming es una de las amenazas más importantes que afectan a los menores en Internet, existen otros peligros a los cuales se ven enfrentados los niños. En este sentido, un 36,2% de los encuestados afirmó conocer niños que han sido víctimas de cyberbulling, es decir, cuando otros menores acosan a sus pares utilizando medios informáticos como redes sociales. Asimismo, un 26,9% conoce infantes que han sido víctimas de robo de información, y 15,1% sexting (uso de mensajes para transmitir contenido erótico entre niños y adolescentes).

Autor: André Goujon Fuente y nota completa: blog.eset-la.com

mariposa15 Guía de Seguridad en Protección Infantil: Para Padres 

Los niños son el activo más grande que tenemos, nuestro futuro. Para eso, no obstante, es necesario guiarlos en el desarrollo de la vida. Esa responsabilidad, en el mundo de hoy, representa un verdadero desafío para los padres.

Con equipos informáticos cada vez más modernos y un lenguaje que evoluciona rápidamente, los padres de hoy sufren la presión de tener una doble tarea: educarse para poder educar.

Esta guía le brinda la posibilidad de conocer cuáles aspectos deberá tomar en cuenta para poder asegurarles a sus hijos una experiencia sana y segura en Internet; y todo lo que el ciberespacio ofrece.

Puede descargar el documento desde aquí  pdf20

 

Etiquetas: ,