RSE – I en América Latina

RSE-I en Argentina

Esta sección acotada a la RSE en la Infancia o RSE-I- contiene información referencial al -ENAS-. Procura complementar la visión regional de este tema, en virtud de los avances desde 2007 y los procesos recientes en Argentina.

Para RAENAS representa el escenario más idóneo en donde canalizar las expectativas integrales del abordaje planificado. Esta ampliación tiene la intención de fundamentar en las prácticas nacionales, los planteos abiertos a través de actividades de reflexión y debates, del Programa planificado hasta septiembre de 2014.

El material documental, acompaña las intenciones de promocionar / universalizar las campañas vigentes en los países con mayor pobreza: El Efecto Niña (desde 2005) y Por Ser Niña  (con Informes anuales desde 2007), que han creado respectivamente, la Fundación Nike -en marco de la reputación de su RSE- y Plan Internacional -organización humanitaria con 75 años de intervención asistencial en 50 países, 13 de los cuales son latinoamericanos.

 -la imagen está conectada a las herramientas e iniciativas en marcha-

El planteo abierto sobre la Responsabilidad Social y los Menores hasta los 18 años tiene 4 líneas instrumentales del efecto (según el diccionario) “resultado de una causa”:

  • Qué resultados (cifras y hechos) registrados en la infancia y la adolescencia determinan los aspectos favorables y las vulnerabilidades que impactan en el posterior desarrollo adulto.
  • Qué causas naturales y culturales están protegidas y qué tipo de ajustes se requieren ante la realidad actual.
  • Qué factores reflejan resultados críticos, irreversibles y diferidos para sí mismos y la comunidad que los contiene.
  • Qué formas preventivas, asistenciales , reparadoras debemos o deberíamos decidir con mayor urgencia y/o importancia.

 

mariposa15  Referenciales en Contexto Regional 

equinf_iniciativa

Equidad para la Infancia América Latina se inscribe dentro del Observatorio Latino Americano (OLA) de The New School University, y es desarrollado en alianza con Fundación e Instituto ARCOR. Desde allí busca fomentar el debate público sobre los procesos de reforma y cambio en el hemisferio, promoviendo una multiplicidad de voces.

¿Por qué es importante la equidad para los niños, las niñas y los adolescentes? Los niños y niñas representan más de un tercio del total de la población mundial, y casi la mitad de la población en los países menos desarrollados, incluida Latinoamérica.

publicaciones mensuales

publicaciones mensuales

En los países en desarrollo, la mayoría de los pobres son niños. Muchos de ellos mueren muy tempranamente por enfermedades de fácil prevención y curables. Muchos de ellos mueren muy tempranamente por enfermedades de fácil prevención y curables. Entre éstas, la desnutrición, que deja huellas permanentes en sus posibilidades de desarrollo. Muchos niños/as son víctimas masivas de violencia social y familiar. Otros tantos quedan huérfanos por el sida, o son explotados y abusados sexualmente. No tienen forma, por sí mismos, de proteger y ejercer sus derechos humanos básicos. Miles de ellos quedan sin educación, con hambre y viviendo en las calles. Se ven obligados a trabajar, muchas veces en condiciones de explotación e insalubres. No tienen acceso a servicios de salud o sanitarios. En muchos países, con la excusa de proteger sus derechos se limitan los de sus madres, al tiempo que niños, niñas y adolescentes no acceden a sus derechos a la educación sexual y a la asistencia sanitaria.

Esto plantea serios interrogantes: ¿Cómo puede la democracia y la paz expandirse en estas circunstancias? ¿Cuáles son los problemas de las políticas para el desarrollo, que no logran cubrir estas cuestiones básicas? ¿Cuáles son las principales políticas y programas relevantes que están siendo implementados? ¿Cuál es su nivel de efectividad? ¿Los programas de reducción de la pobreza están respondiendo a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en la región?

Para abordar éstos entre otros interrogantes, Equidad para la Infancia alienta la discusión en línea y el intercambio de experiencias, conocimientos y aprendizajes. Uno de sus objetivos principales consiste en mejorar el entendimiento académico y público sobre tales procesos de cambio político y económico actualmente en desarrollo en América Latina.Equidad para la Infancia para América Latina ofrece un canal de difusión, comunicación e intercambio con los principales interlocutores internacionales que estudian y trabajan en cuestiones relacionadas a la infancia, por medio de las siguientes acciones: • Debate de temáticas específicas por expertos que se den cita en la plataforma • Apoyo a la formación de redes regionales para difusión, divulgación y replicación de conocimientos y experiencias desarrolladas en torno a la temática de infancia. • Difusión de publicaciones y experiencias para insertarlos en el ambiente académico de otras regiones. • Asociación y cooperación con organizaciones locales para la promoción y abogacía por los derechos de niños, niñas y adolescentes de la región.

equinf_30abril

Argentina,
30 de abril de 2014

Ponencias de Alberto Minujin, Raúl Mercer, Valeria Llobet

La emergencia de la infancia como un colectivo social, demanda la necesidad de una aproximación que contemple las recientes dinámicas que imparte el paradigma de los derechos humanos y que reconoca el marco general de justicia social y las desigualdades persistentes. En una gran parte de América Latina el matiz inclusivo de los discursos, se encuentra limitado por un drenaje de sectores poblacionales vulnerables, que perpetúa su condición de exclusión.

Tomando en cuenta estos argumentos, la Ponencia presentada por Alberto Minujín, Raúl Mercer y Valeria Llobet, aborda articuladamente la pobreza infantil, las desigualdades y la exclusión social en Argentina como problemas imbricados estrechamente en la lucha por la distribución y redistribución de poder, bienes e ingreso que se ha dado en el país a partir del desarrollo de políticas sociales de protección cuyo foco es la inclusión social.

video desde la imagen

video desde la imagen

Más información desde la fuente original.

Medición de la pobreza y las desigualdades en la infancia
GT regional en infancia, desigualdades y pobreza
Propuesta del GT Infancia, desigualdades y pobreza
El abordaje Ideológico, conceptual y metodológico de la pobreza infantil

 

 

mariposa15  En RSE-I – Eventos y Proyectos …
logo_redemraenas


Proyecto: 
El derecho a un buen inicio.
Auspiciado por la OEA y financiado por la Fundacion van Leer   

 

rsePrimInf

2° Encuentro Interamericano
de RSE y Primera Infancia

Realizado en Cali, Colombia:
11 y 12 de octubre de 2012
Acceso online, a las exposiciones de referentes de 
Argentina, Brasil
, Jamaica, México, Canadá

 

El video resume los objetivos y entidades comprometidas

Etiquetas: ,

Una respuesta a “RSE – I en América Latina

  1. Pingback: RSE e Infancia en Argentina RAENAS: Red Argentina del Efecto Niña Adolescente Sustentable

Sin comentarios.