Violencia

4junio_video
En esta sección
Campaña  Mundial  UNICEF
Eliminemos la Violencia Contra los Niños

Fortalecer a las familias y el cuidado a nuestros hijos e hijas.

genas_violenciaunicef

Encuesta: Casi la mitad de los padres agreden a sus hijos durante la crianza

El dato surge de una encuesta de UNICEF donde el 70 % de los adultos consultados admitió que también los agrede psicológicamente.

En el último año, hubo en la capital argentina 6.500 chicos que fueron atendidos debido a las agresiones físicas y psicológicas que sufrían por parte de sus padres.
La problemática sobre la violencia familiar es un tema que crece y preocupa, tanto, que UNICEF realizó una encuesta con números alarmantes: el 46,4 % de los padres admite castigar físicamente a sus hijos como parte de la crianza.
Siete de cada diez, reconocen que también los agreden psicológicamente, es decir a través de gritos, calificativos, indiferencia e insultos.

Los datos surgen de la Encuesta de Condiciones de Vida en donde todos estos padres consideran que son maneras efectivas y viables de disciplina. La misma encuesta dice que uno de cada diez padres resuelve las cuestiones de crianza con castigos físicos severos.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y UNICEF Argentina llevan adelante una campaña para promover el trato respetuoso hacia los chicos y chicas, y concientizar e involucrar a la ciudadanía en el cumplimiento y promoción de sus derechos.
Como parte de esta campaña, ambas instituciones buscan incluir la palabra “buentrato” en el diccionario de la Real Academia Española. Esta iniciativa tiene como eje promover el buentrato desde el lenguaje e incorporarla en el diccionario, dada la importancia de las palabras en la construcción de la realidad.

En la ciudad de Buenos Aires, el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sostiene, en sus denuncias, que la mayoría de los derechos vulnerados se registraron en la categoría Protección contra Situaciones de Violencia, suman el 50% (6.500 casos).
Sobre los motivos de consulta, se desprende que el 25% de las situaciones se deben al maltrato psicológico y emocional, el 22% a ser testigo de violencia familiar, y el 20% a maltrato físico.
El abuso sexual, el trato negligente, la violencia entre pares, el abandono, el acoso y la violación suman el 19%.
“Es una problemática que preocupa y que muchas veces sólo se hace evidente recién cuando el niño ingresa a una institución educativa o de salud. Es muy importante que desde todos los ámbitos de la sociedad destaquemos el derecho de los niños y niñas a ser oídos y a que su opinión sea tenida en cuenta, ya que siempre los chicos dan indicios de las problemáticas que atraviesan”, dijo Guadalupe Tagliaferri, Presidenta del Consejo.
“La conformación plena de la niñez es responsabilidad de los adultos y de los Estados. Como adultos debemos garantizar la totalidad de los derechos que asisten a la infancia: a ser oído, a ser respetado en sus pensamientos, a jugar, a estudiar, a la salud, a la identidad, a crecer y vivir en familia. Como Estados, debemos promover, incentivar y fomentar su desarrollo,sus capacidades, protegiendo sus derechos e interviniendo cuando los estadíos anteriores fallaron”, agrega la especialista.

El año pasado la diputada Diana Conti (FPV) presentó el Proyecto de Prohibición de Castigo Corporal a Niños, Niñas y Adolescentes. Está en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, pero todavía no fue tratado. El artículo 647 del proyecto de modificación del Código Civil, que tiene media sanción de Senadores, también prohíbe el maltrato: “Se prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes”.

sic  Fuente: Teleemoslasnoticias.com

mariposa15 4  de Junio - Eliminación de la Violencia Contra los Niños
Súmate al movimiento mundial 

La violencia contra los niños y niñas está en todos lados. Pero mucha gente prefiere no verla. Se la oculta tras las puertas. Es invisible.
Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir libres de violencia. De esa violencia que perjudica su desarrollo físico y mental. La violencia que traba el progreso de la sociedad.
Sin embargo, la violencia contra la infancia es un problema que se puede prevenir. Para ello, la gente debe unirse y decir claramente que la violencia es inaceptable. Debe hacer visible lo que era invisible.

Protección de Niños, Niñas y AdolescentesPublicaciones de UNICEF
Si jugamos juntos ganamos todos. Trata de personas. La explotación sexual y laboral de la niñez y adolescencia en Argentina. Guía de buenas prácticas para el abordaje de niños/as adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos. Protección de sus derechos, acceso a la justicia y obtención de pruebas válidas para el proceso. Sistemas de registro e información sobre violencia familiar contra mujeres, niños, niñas y adolescentes: Aportes desde la persepectiva de género. Acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes indígenas. Fortalecimiento comunitario: Guía de recursos para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Leyes y protocolos para la atención de las víctimas de violencia familiar.

 

Fortalecer a las familias y cuidado a nuestros hijos e hijas. Daniel O. Scioli

Esta Guía de Orientaciones para intervenir frente a la violencia contra la niñez y adolescencia permitirá colaborar y profundizar las líneas asumidas por el Estado, con el fin de asegurar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires.
Siempre trabaje para apuntalar el espacio de la familia como el ámbito natural de crecimiento de
nuestros hijos e hijas. Y para acompañar ese desarrollo el Estado debe brindar todas sus herramientas y mejorar sus niveles de accesibilidad.
Por eso esta iniciativa, que recibió el apoyo de UNICEF ARGENTINA, pretende fortalecer y revalorizar las estructuras públicas para lograr más y mejores resultados en la articulación de respuestas frente a la violencia, en la posibilidad de la detección temprana y en la necesidad de generar mecanismos preventivos que nos lleven a su definitiva erradicación.
En una provincia como la nuestra, que se caracteriza por su territorio dinámico, extenso y heterogéneo, definir un plan de abordaje integral de manera protocolizada permitirá un mejor trabajo en cada uno de sus territorios. Con sus propias redes de intervención, cada región sabrá qué se debe hacer al momento de actuar. Siempre respetando las realidades de cada zona, su historicidad y sus matices sociales, económicos y culturales, para desarrollar estrategias enfocadas en la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La prioridad de trabajar para la infancia y la adolescencia a través de esta convocatoria intersectorial, plural y democrática es un punto de inicio fundamental para lograr esta profundización del modelo de políticas públicas para todos.

- – -

“Es importante tomar conciencia de que la protección de los derechos de los niños y las niñas es un enorme desafío que merece el compromiso y la atención de todos los sectores de la sociedad. En ese sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) exige a los Estados la adopción de medidas destinadas a proteger a los niños y las niñas víctimas de abuso sexual o de otros tipos de violencia. Esto implica una serie de deberes y programas intersectoriales a cargo de cada una de las distintas dependencias de la administración pública, en el ámbito de sus incumbencias, vinculados a la prevención, la asistencia y la protección integral de los niños y niñas víctimas.

La publicación que presentamos junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, está desarrollada para su intervención territorial, y propone el abordaje integral para niños y niñas víctimas de violencia. La concepción de la intervención es desarrollada de manera intersectorial (desde los órganos de infancia, los servicios y sectores de educación, salud, policiales, justicia, desarrollo social, derechos humanos, y trabajo) y desde un enfoque interdisciplinario (con médicos, trabajadores sociales, psicólogos), con el objetivo de proporcionarle asistencia y tratamiento integral, e incluso para su grupo familiar.
Tal como se señala en el Estudio Mundial sobre Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes de
Naciones Unidas, la complejidad de este tipo de intervenciones exige que se fijen protocolos de
actuación, y en ese sentido esta Guía está inspirada.
Es necesario poner el foco de las acciones en el niño o la niña víctima, desde el primer momento en
que se toma conocimiento de los hechos, y su derecho a la protección con medidas inmediatas para evitar la posible reiteración de la situación de violencia, y su acompañamiento con el fin de recuperar su autoestima. La intervención interdisciplinaria es clave y la intervención judicial destinada a investigar el hecho, debe procurar ser lo menos intrusiva y lesiva para el niño o la niña víctima.
Esta Guía de Recursos, al establecer la competencia de distintos organismos que intervienen en las
situaciones de violencia de niños y niñas víctimas, se inserta en la serie de reformas legales que la
provincia de Buenos Aires y a nivel nacional han desarrollado, y de las nuevas prácticas producidas durante los últimos años, que constituyen un importante avance en el reconocimiento de los derechos de la infancia y una agenda que orienta su implementación”.

Dr. Andrés FRANCO, Representante de UNICEF Argentina

 

 

 

 

Etiquetas: