Red SocioProductiva y Colaborativa

mariposa

RAENAS.net es el espacio interactivo creado para desarrollar el-ENAS- en forma integral.
Un puente para encontrarnos con los Actores Referentes en los temas, problemáticas e iniciativas públicas y privadas, en torno a la Niñez y Adolescencia.

La red está administrada desde la Ciudad de Buenos Aires y prevee un alcance gradual a todo el territorio nacional, a través de la estructura de Postas Provinciales en forma de NODOS -partes interconectadas a otras-.

Las líneas de acción son:

1. Información específica y  referencial
Recopilación de recursos, experiencias, diagnósticos y análisis afines al ENA Sustentable.

2. Promoción del -ENAS- en la agenda público-privada, con el objetivo de su inclusión en los procesos de Responsabilidad Social a largo plazo.

3. Evaluaciones anuales con registro de conclusiones.

4. Fijar incidencia pública y privada en las posibilidades, de compromiso y toma de decisiones.

 

¿Por qué decimos es que una red socioproductiva?

En resumen, hemos adoptado las dos características del patrón socioproductivo: el desarrollo endógeno -desde adentro hacia fuera- y la creación de nodos productivos.

  • Basamos el desarrollo en datos estadísticos y encuestas oficiales sobre la situación actual de los menores de 18 años en Argentina y la ampliación referencial de Latinoamérica. Y procuramos adaptar a nuestra idiosincrasia, programas y campañas mundiales sobre el rol transformador de la niña adolescente -ante la vulnerabilidad económica, nutricional, vínculos y hábitats saludables-, que están poniendo nuevos focos de atención en los derivados de su incidencia en la configuración familiar, en la construcción de ciudadanía democrática y en la sustentabilidad del país.
  • Los nodos productivos nos permiten interconectar a Instituciones con objetivos involucrados en la Calidad de Vida integral. Y capitalizar en conjunto, las misiones particulares.

El modelo universal
Al hablar de
Desarrollo Endógeno, se hace referencia a un modelo para el desarrollo social creativo, definido como “la capacidad para transformar el sistema socioeconómico; la habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción de aprendizaje social, y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local; en otras palabras, es la habilidad para innovar a nivel local” Garofoli (2005).

La confianza en los procesos locales de desarrollo debe ir acompañada de una capacidad crítica, que analice resultados, que verifique la obtención de objetivos, y el alcance a los medios urbanos y rurales, donde se albergan supuestos de casos más visibles, con la problemática de la niña adolescente y las consecuencias en la sustentabilidad del medio que la contiene.

El desarrollo endógeno nos hace generar valor a doble vía (interno y externo) con variables como:
• grado de aplicación del -ENAS- en el entorno alcanzado
• ambiente de solidaridad y reciprocidad en que actúan, pertenencia a la red
• grado de penetración en la comunidad
• legitimidad de origen, de proceso o desarrollo y de los resultados.

Los criterios de implementación de la red
• Identificar los nudos críticos de las individualidades
• Decidir como se va a operar desde adentro hacia fuera y desde las individualidades al conjunto.
• Subordinar los cambios y futuras decisiones en los demás eslabones de la cadena productiva, enfocados en las decisiones antes tomadas.

Los criterios de análisis:
• Identificar cuál es el  valor que genera el sistema (social, económico o ambiental)
• Conocer o definir cuáles son los indicadores y medidores tanto locales como globales que se han de utilizar (consensuar).
• Esclarecer y contener el flujo de recursos, información y decisiones de la red, a través de los nodos o eslabones.
• Definir el método de incidencia pública y privada a fines de evaluar la objeciones, resistencias y aprobaciones ocurridas en el proceso anual.

enas_red

¿Por qué destacamos la implementación colaborativa?

Nos sumamos a la tendencia de instalar la modalidad colaborativa, alineada a las nuevas economías mundiales. Entendemos que es la forma más adecuada ante el desafío que consignan los 17 -ODS- Objetivos Globales de Desarrollo

 

“Siempre hemos intentado imponer nuestras ideas y cambiar al otro” … “Eramos tan individualistas y competitivos que no fuimos conscientes de las barreras que nosotros mismos estábamos levantando a nuestro alrededor. Con la inteligencia colaborativa, lo que cuenta es la intersección de perspectivas: una manera de trabajar que antes era impensable y que nos beneficia a todos“.

 

Continúa abierta la Cadena de Adhesiones  amplificando la convocatoria permanente, a través de contactos directos  …

Destinada a Empresas, Organismos de Gobierno (municipales, provinciales y nacional),  Organizaciones de la Sociedad Civil, Cámaras y Fundaciones Empresarias, Universidades, Medios de Comunicación, Emprendedores y Ciudadanos particulares.