Día Internacional de la Niña

dinraenas

El Día Internacional de la Niña, es una iniciativa de Naciones Unidas que propone cada 11 de octubre, llamar a la reflexión para crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo, desde 2012.

Plan Internacional, es la organización propulsora ante la ONU, basándose en su campaña “Por Ser Niña” desde 2007.

Código R es la primera entidad en Argentina y Cono Sur de América en promover la adhesión, y con ese objetivo ha coordinado los eventos de los primeros organismos públicos que aceptaron su propuesta, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2013, en la Legislatura porteña) y en la Municipalidad de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba (2014). En 2015, convocó a ADEA -Asociación de Esposos de Embajadores en Argentina- como organización intercultural por excelencia, para incluir el ámbito diplomático en esta iniciativa acorde al paradigma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacia 2030.  Acceso a la sección desde aquí.

La forma de adhesión está instrumentada en el Programa -ENAS-abierto en la Ciudad de Buenos Airesel 11 de octubre de 2013. Con evaluaciones anuales se van enfocando los temas e iniciativas de la agenda mundial y su desarrollo local en marco del Desarrollo Humano Pleno y el Cambio Climático como las demandas integrales al “Cuidar nuestra casa en común, la Tierra”.
Información oficial:

  • Resolución de Naciones Unidas -2011-
  • Acceso a la web oficial con los Mensajes del Secretario General de ONU
  • Mensaje de Michelle Bachelet, en ese momento, Directora de ONU Mujeres

 

mariposa15   Resolución 66/170  de Naciones Unidas en 2011 –  11 de octubre fecha oficial.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 declarando el 11 de octubre Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que ellas confrontan en todo el mundo. Propone “centrar la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos”.
Expresa “el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas, son fundamentales para el crecimiento económico, el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la participación significativa de las niñas en las decisiones que las afectan, son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos, y reconociendo también que ese empoderamiento requiere su participación activa en los procesos de toma de decisiones y el apoyo y la participación activos de los padres, tutores, familiares y cuidadores, así como de los niños y los hombres y de la comunidad en general.

1. Decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña, que se observará todos los años a partir de 2012;
2. Invita a los Estados Miembros, organizaciones competentes del sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a toda la sociedad civil, a observar el Día Internacional de la Niña y crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo”.
Fuente ONU