Responsabilidad

De qué hablamos al hablar de niñ@s y de adolescentes

El -ENAS- y los procesos de Responsabilidad Social de todos.
El planteo abierto sobre la Responsabilidad Social y los Menores hasta los 18 años tiene 4 líneas instrumentales del efecto entendido como “resultado de una causa”:

  • Qué resultados (cifras y hechos) registrados en la infancia y la adolescencia determinan los aspectos favorables y las vulnerabilidades que impactan en el desarrollo adulto.
  • Qué causas naturales y culturales están protegidas y qué tipo de ajustes se requieren ante la realidad cotidiana actual.
  • Qué factores reflejan resultados críticos, irreversibles y diferidos para sí mismos y la comunidad que los contiene.
  • Qué formas preventivas, asistenciales , reparadoras debemos o deberíamos decidir con mayor urgencia y/o importancia.

El sentido principal, es agregar valor en cuatro líneas complementarias
• Al evaluar los resultados – nos basamos en las cifras y datos relevados por entidades idóneas, sobre el estado de situación de la niñez y adolescencia en el país, de programas específicos, de realidades en entornos urbanos y rurales. Y también en la adaptación nacional de campañas mundiales centradas en las problemáticas de la pobreza y las desigualdades de género, entre otras.

• Al interpretar las causas naturales y culturales – proyectamos consensuar el grado de relevancia estimada en datos emergentes, sobre la diferenciación de edad, género, hábitat e impacto, entre la niñez y la pubertad, cruzando los roles y funciones individuales, con las circunstancias protegidas por la Convención de los Derechos del Niño.

• Al aportar una forma instrumental al marco psicosocial de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad, a largo plazo – tenemos la expectativa de avanzar en el desglose de indicadores que permitan operar los programas de Responsabilidad Social – en forma más específica y adecuada, en el marco psicosocial de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad, a largo plazo.

• Al gestionar acorde a la sustentabilidad del país* – nos proponemos aplicar el patrón socioproductivo en la realidad objetiva de los desafíos pendientes.

* Algunos datos en Argentina (a modo de idea aproximada)
12.333.747 es la población menor de 18 años -INDEC, 2010-
92% residen en zonas urbanas, 8% sin registros fehacientes.

14.675 menores, carecen de cuidados parentales y viven en instituciones protectoras.

Tendencia en incremento: 115.000 adolescentes-mamá al año (322 partos diarios) -Ministerio de Salud, 2013-.

Educación y Trabajo -
450.000 menores de 17 años están afectados al trabajo infantil, -Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social-
900.000 jóvenes de 16 a 24 años no estudian ni trabajan, más de 1.3 millones tienen  ingresos precarios (CEPAL, 2012).

 

mariposa15  La Responsabilidad Social consignada a las empresas inicialmente -RSE-, ha sido reformulada en sus funciones de co-responsabilidad en articulaciones con programas y áreas de Responsabilidad Social en el sector público. En cuestiones de infancia, las novedades giran en torno a la innovación de la RSE-I -centrada en los derechos de la niñez- a la que dedicamos un espacio específico, donde ampliamos los avances en el país, de Empresas por la Infancia desde 2012 y la presentación de la reciente herramienta Cuaderno de Inversión Social Privada en Infancia de UNICEF.

Esta situación en particular,  facilita el acercamiento del -ENAS- a la agenda de la Responsabilidad Social público-privada ampliada a las cadenas de valor respectivas: Organismos y Funcionarios Públicos; Empresas Grandes, PyMEs y Financieras, Cámaras y Fundaciones Empresarias; Organizaciones de la Sociedad Civil, Cooperativas y Gremiales; Instituciones Culturales, Educativas, Académicas, Tecnológicas y Científicas; Profesionales, Emprendedores, Líderes Sociales, Operadores Comunitarios, Coordinadores de Voluntariado, Voluntarios, Docentes y Estudiantes Universitarios.

Como proyecto creado por Código R
El desarrollo del -ENAS- se rige por el marco de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y articula entre los documentos más recientes, el Índice de cumplimiento de Derechos en la Infancia de Ianina Tuñón -2013- una colaboradora que nos ha prestado su opinión desde el primer momento.

Su implementación se apoya en el Enfoque SocioProductivo alineado al Fortalecimiento Institucional de acuerdo al análisis de los nudos críticos en la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable, que Código R revisa anualmente y viene instrumentando desde 2006. 

Significa adaptar los puntos de referencia de sus investigaciones anteriores, de las líneas de acción en RSE y la matriz derivada del trabajo colectivo que generó el programa Código S para identificar los puntos clave en Sustentabilidad y Sostenibilidad a fines de aplicar las dinámicas diferenciales.

boton_crinfancia150

 

Para apoyar la documentación y la implementación integral del -ENAS- ha creado una nueva línea de acción.
De esta manera el -ENAS- potencia el Capital Social  de Código R

 

 homerse100_2    home_rsa   más info desde estas imágenes 

boton_gsp_dar Fortalecimiento Institucional


faja_articula