RUENAS -Red Uruguaya del ENAS-

Decidida la proyección internacional del Programa ENAS, pusimos foco en el Uruguay como el primer destino de nuestras propuestas. Alineamos esta 4ª etapa al nuevo paradigma de la sostenibilidad definido en septiembre de 2015, para instrumentar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- en forma gradual.

Con este propósito, abrimos la Agenda visión 2030 adaptando los recursos en red de Código R; retomamos los contactos personales e institucionales desde Colonia del Sacramento, como la ciudad más cercana a Buenos Aires, dando una nueva intención al puente cultural  entre las Dos Orillas del Plata.

Comenzamos centrándonos en las cuestiones de Género, e iniciamos el intercambio de promoción: de las campañas Género y Cultura de Paz (8/3 al 25/11) y Mujer: el activo social de la Agenda 2030 elaboradas desde Buenos Aires; y  de la propuesta de Historias de vida que reunió a 8 mujeres ejemplares, en Colonia. 

Articulamos la adhesión al Día de los Derechos Humanos, desde Colonia del Sacramento,  elegida como epicentro de la Maratón de Arte y Derechos Humanos que realizó la AIAP -Asociación Internacional de Abogacía Preventiva- entre el 19 de noviembre y 19 de diciembre en Argentina.

ruenas2016a

En la víspera del Día de los Derechos Humanos, fundamos RUENAS -Red Uruguaya del ENAS-, en Montevideo, el 9 de diciembre último. Por la gestión de Rossana Crosta -Referente de Género del Departamento de Colonia- presentamos nuestras propuestas ante la Comisión Interdepartamental de Género, en la sala del Congreso de Intendentes de Montevideo.

Esta nueva rama del Emprendimiento ENAS procura localizar el trabajo centrado en las niñas adolescentes y los fundamentos del empoderamiento de la mujer desde la pubertad con el enfoque preventivo que elaboramos desde 2013 en RAENAS -Red Argentina-. Este primer paso en marco de los Derechos Humanos en el Uruguay nos ha permitido además, presentar oficialmente los objetivos globales comprometidos el Día Internacional de la Niña 2016, para aunar ambos países, en la próxima edición mundial, el 11 de octubre de 2017; una propuesta que comenzamos a promover desde la campaña Mujer visión 2030 iniciada en marzo.

La consigna mundial está planteada … queremos incluir al Uruguay y luego a los demás países de Iberoamérica.

El mundo depende de cómo tratemos a nuestras niñas de hoy …  

Nos resta combinar las prioridades, los recursos, las necesidades y las posibilidades, en todo el complejo marco de realidades que nos permitan diseñar junt*s el plan latinoamericano y ampliar los brazos de integración al resto del mundo … porque estamos hablando de la niña adolescente -en el momento semilla de la mujer- … porque los efectos en y desde ella se replican a escala, desde su familia, a la comunidad, país, planeta … porque (por defecto) se impacta aquí y a largo plazo en lo cultural, social, ambiental y económico, sin excepciones.

El desafío está en el enfoque preventivo de las consecuencias inevitables y en las decisiones adecuadas de los dirigentes responsables, con aptitudes profesionales acorde a las circunstancias:

AQUÍ y AHORA … estamos aunando esfuerzos individuales para la

información aquí