Derechos de las Niñas

derninias“Los asuntos pendientes de los derechos de las niñas”, Informe 2015

En la medida que algunos problemas complejos como el matrimonio infantil, precoz y forzado, la mutilación de genitales femeninos y la violencia basada en el género están siendo cada vez más reconocidos como barreras para el bienestar y la reducción de la pobreza, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado están asignando cada vez más recursos y enfocando sus políticas para terminar con estos abusos

La legislación sigue siendo en su mayoría inaplicable, la violencia basada en el género es endémica y cuando la pobreza entra en juego las familias siguen invirtiendo en sus hijos varones.

Un Movimiento Global por los Derechos de las Adolescentes

Como parte de la investigación para el informe de este año del “Estado Mundial de las Niñas”, exploramos el surgimiento de un movimiento por los derechos de las adolescentes. Para hacerlo sondeamos la opinión de diferentes activistas y organizaciones que han estado involucradas en el trabajo de investigación, programas e incidencia en la última década. El panorama que se materializó confirma que sí, en verdad ha surgido un movimiento para las adolescentes y que probablemente han sido necesarios más de 10 años para construirlo.
“Sin dudas este movimiento no nació en los últimos 10 años sino con la Convención sobre los Derechos del Niño y la inclusión de los derechos de la niña en la Plataforma de Acción de Beijing pero ha cobrado impulso en los últimos 10 años”. Cecilia Espinoza (Ipas)

Muchas de las personas encuestadas estuvieron de acuerdo en que el mundo ha sido testigo del surgimiento de un movimiento de niñas adolescentes pero reflexionan que esto ha ocurrido más a nivel global bajo el liderazgo de la ONU, ONGI, instituciones de investigación y personajes públicos influyentes. No es todavía evidente a nivel comunitario y local. Con esto en mente, hay una clara necesidad de considerar cuidadosamente el alcance, escala e impacto del ‘movimiento’ a medida que evoluciona:

El “movimiento de niñas adolescentes” ha sido cada vez más visible a nivel mundial pero necesitamos saber más de lo que sucede en el terreno, en las comunidades. Las mismas niñas se están empoderando para buscar y demandar cambios y se ven fortalecidas en estos esfuerzos a través del trabajo de incidencia a nivel mundial. Podremos medir el éxito real si vemos que cada vez más niñas son capaces de tomar acciones en sus propias vidas, reafirmadas con el apoyo de la comunidad global de ‘niñas adolescentes’. Otra medida de éxito sería ver si este ‘movimiento’ se infiltra en otros sectores más allá de la educación y la salud, por ejemplo, la planificación urbana, cambio climático, infraestructura, etc., para hacerlos más sensibles a las realidades de las niñas con programas que se ajusten a sus necesidades”. Sylvia Wong (Fondo de Población de las Naciones Unidas)

También se pidió a los encuestados que identifiquen las fuerzas impulsoras y los momentos clave detrás de un movimiento global por los derechos de las niñas; una y otra vez surgió el nombre de “Malala”:

“El hecho de que Malala fuera objeto de violencia puso de manifiesto que las niñas son una seria amenaza para el fundamentalismo en sus sociedades. Esto sirvió como un gran momento para resaltar el poder que las niñas tienen en sus comunidades para lograr cambios positivos. Es una lástima que haya tenido que ocurrir casi una tragedia para movilizar el apoyo para las niñas y, especialmente, su acceso a la educación, pero fue un momento crucial para dar paso a la conversación mundial sobre el empoderamiento de las niñas”. Lindsey Mernard-Freeman (Women Deliver)

Fuente: Plan Internacional – al documento completo desde aquí (desde la imagen)