Plan Internacional

[youtubegallery]

[/youtubegallery]

Plan Internacional es una organización humanitaria con 75 años de antecedentes, que opera en 50 países de África, Asia y 13 países de América Latina apoyando a niños, niñas, adolescentes, sus familias y comunidades en la realización de sus derechos y salir de la pobreza. Alcanza a 8,354 comunidades en la región y cuenta con 61 unidades de programa. Hasta finales del 2012, ha llegado a 6.82 millones de personas en las comunidades y la mitad de éstos son niñas y niños.

Noticia reciente: Itaipú Binacional y Plan Internacional -Paraguay- 
fortalecen el Sistema de Protección a la niñez y adolescencia 11/09/2014.

planAmericas

Desde 2007 viene realizando Informes Anuales sobre la situación de las niñas,  a través de la Campaña “Por Ser Niña” que busca poner fin a las vulnerabilidades derivadas de la doble discriminación -por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.

Fue la organización que llevó la iniciativa a las Naciones Unidas, en 2009, de designar un día para las niñas en el calendario internacional. Esta aprobación se concluyó el 19 de diciembre de 2011, bajo la Resolución 66/170, convocando a adherir al Día Internacional de la Niña  el 11 de octubre de cada año.

La Campaña “Por Ser Niña” – Además de actualizar los datos sobre distintas vulnerabilidades, tiene el propósito de construir un mundo justo con igualdad de género: donde todas las niñas puedan alcanzar su pleno potencial en sociedades donde ellas y los niños sean tratados de manera equitativa.

faja_planintegral500-acceso la web oficial, desde la imagen-

La campaña global busca incrementar el número de niñas que recibe aprendizaje de calidad en los países donde viven las poblaciones más vulnerables y excluidas, y busca disminuir las barreras que impiden que las niñas reciban esta educación. Plan considera que las niñas que reciben educación de calidad tienen poder para transformar sus propias vidas y las vidas de quienes las rodean.
El estudio “Por ser niña: Situación de las niñas en América Latina”, realizado en 2012, destaca que la condición de género y edad marca una doble discriminación que las margina y excluye de acceder a muchas oportunidades, servicios y beneficios, en especial al derecho a una educación de calidad.

¿Qué barreras enfrentan las niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe para recibir educación de calidad? Angerer destaca que la investigación ha identificado las principales: altas tasas de embarazo en adolescentes, violencia –doméstica, sexual, y en las escuelas-; trabajo doméstico de las niñas, y la falta de un enfoque de equidad de género en los currículums educativos.
En el ámbito escolar preocupa la ausencia de un enfoque de equidad de género en la educación. Los currículos pocas veces abordan el tema de género, y frecuentemente los materiales didácticos confirman y perpetúan – consciente o inconscientemente – los estereotipos de mujeres y hombres en la sociedad, señala Angerer.

En 2013 – Para llamar la atención sobre estos cambios necesarios, Plan y EFE organizaron II Concurso de Fotografía “Por ser Niña”, para generar conciencia sobre la situación de las niñas en la región, de una forma digna y responsable. En junio abrieron la convocatoria a fotógrafos profesionales y aficionados para compartir su visión sobre la vida y la exclusión de las niñas en América Latina. -la imagen conecta a la información completa-

concurso2013

La campaña se llevó a cabo en los 13 países en los que Plan tiene oficinas -Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú- con la sede regional en Panamá.

Apoyar el derecho a la educación de las niñas.
El caso de Malala Yousafza ha tenido gran impacto sobre el derecho a la educación de niñas/os. Junto a la iniciativa “Educación Primero” (ONU) buscan generar cambios en este tema.

Las metas de Plan
“Los 75 años de experiencia de Plan han demostrado que se pueden conseguir cambios reales cuando se valora a las niñas. Lo que se debe hacer es invertir en la educación de las niñas como algo correcto, justo e inteligente, y contribuirá a acabar con la pobreza de las futuras generaciones.
Trabajamos con niñas, comunidades, líderes tradicionales, gobiernos, instituciones mundiales y el sector privado para abordar las barreras que evitan que las niñas terminen su educación.
Solicitamos lo siguiente:

  • que la educación de las niñas sea la prioridad para los líderes mundiales
  • que las medidas internacionales se centren principalmente en que las niñas terminen una educación secundaria de calidad
  • que se aumente el financiamiento para la educación de las niñas
  • que se acabe el matrimonio infantil
  • que se acabe la violencia basada en el género en las escuelas y cerca de ellas
  • que las niñas y los niños participen en el proceso de toma de conciencia e inspiren a los que tienen el poder para tomar medidas

Nota: en nuestra sección Biblioteca se encuentran las publicaciones conectadas.