El Efecto Niña

La campaña mundial Girl Effect está dirigida a 600 millones de niñas, con el objetivo de intervenir ante las condiciones de educación, salud, seguridad, seguridad económica y ciudadanía que las alcanza. Vigente en los países en desarrollo desde 2005, pone foco en las vulnerabilidades que las afectan y en el desarrollo de su potencial como agentes de cambio, en sus familias, comunidades y países, reconocimientos acreditados por la mayoría de los líderes del mundo.

[youtubegallery] http://www.youtube.com/watch?v=kYXNvTjm4x4#t=16 [/youtubegallery]

Girl Effect es una organización creada por la Fundación Nike en colaboración con la Fundación Novo, la Fundación de las Naciones Unidas y la Coalición para las adolescentes. A través del efecto niña inducen a aprovechar el potencial único de las adolescentes, si se les proporcionan los recursos para poner fin a la pobreza por sí mismos, sus familias, sus comunidades, sus países y el mundo. Opera como un movimiento que promueve el cambio social y económico, ayudando a la formación de las niñas en los países en desarrollo. “La educación de niñas y adolescentes no solo aumenta sus oportunidades laborales y sociales, sino que también repercute en una mejora del estándar de vida de toda la comunidad a la que pertenecen“.

Invierte en la educación de una niña y ella hará el resto. Se trata del futuro de la Humanidad. “Hay 250 millones de niñas adolescentes que viven en la pobreza, y creemos que son la fuerza más poderosa para el cambio en el planeta”. “Cuando incluimos las niñas en las inversiones en educación, salud y economía, les damos opciones y oportunidades … es la solución definitiva para acabar con la pobreza, no es una cura para sus síntomas. Pero ellas no pueden hacerlo, sin que el mundo reconozca el sentido de invertir en su potencial”.

Su web en inglés www.girleffect.org

___________________________

La marca Efecto Niña: Recurrir a la democracia de la marca para fortalecer la afinidad de la marca, Nathalie Kylander, diciembre de 2011.

-Conceptos extraídos del documento elaborado para ser debatido en la conferencia sobre el rol de la marca en el sector sin fines de lucro, celebrada el 8 de diciembre de 2011, con el apoyo de la Fundación Rockefeller-.

“Pensamos mucho en crear un nuevo territorio” comentó Emily Brew, Directora de creación de marcas de la Fundación Nike y la fuerza impulsora tras el Efecto Niña. “Gran parte de lo que hemos hecho con respecto al Efecto Niña surge de Nike y de nuestra cultura corporativa. Sentimos como que nos corresponde crear un movimiento y pensamos muy seriamente en cómo apoyar verdaderamente a las niñas. No pretendemos tener éxito rápidamente, y estamos conscientes de que no podemos hacerlo nosotros solos.” … El sitio web fue diseñado específicamente como una plataforma de fuente abierta con materiales, incluyendo videos, logotipos, fotografías e informe disponibles para ser descargados y utilizados por cualquier persona. “Queríamos algo que la gente pudiera respaldar y hacerlo suyo” explicó Eitel, y terminó diciendo: “El mundo necesitaba un punto de reunión, y el Efecto Niña es un movimiento que nos pertenece a todos”.

… “Queremos que todo el mundo se una bajo esa sola idea de movimiento que sea sencilla e inclusiva.” La marca Efecto Niña fue el estandarte bajo el cual podían converger diversos defensores del Efecto Niña.

… “¿qué pasaría si una empresa usara la marca Efecto Niña para comercializar sus productos entre niñas adolescentes?”

… en un paso más, el Efecto Niña acababan de establecer una iniciativa conjunta denominada ‘Girl Hub’ en la cual se declaraba que su misión era promover el Efecto Niña, elevándolo a un nivel más alto, de la siguiente manera: 1. Transformando la política para hacer más por las niñas; y 2. Usando las comunicaciones para inspirar a las niñas y amplificar sus voces.

“Lo que estamos tratando de hacer” explicó Gallagher, “es promover el cambio apoyando a un movimiento impulsado por las mismas niñas y aceptado por las personas que les rodean.” Gallagher se inspiró en el “movimiento de fuente abierta” y vislumbró marcas de medios locales del Efecto Niña creadas y administradas por las niñas, con estaciones de radio y revistas dirigidas por niñas, por ejemplo. “Estas pequeñas marcas locales hasta podrían conectarse entre sí”, comentó, “con principios rectores y un lenguaje o medios visuales similares. Quién sabe”, agregó, “una de estas marcas locales hasta podría lograr penetrar en el escenario mundial.” Gallagher estimó que la iniciativa conjunta Girl Hub, era percibida como innovadora y diferente. “Crear conmoción en el mundo del desarrollo es otra de nuestras ambiciones”, y concluyó, “no somos los que implementamos, más bien somos catalizadores.”

… El número y tipo de socios del Efecto Niña, a menudo aludido como los Defensores de las Niñas, se incrementaba constantemente. En la página del Efecto Niña en Facebook, se mencionaba a más de 80 organizaciones asociadas, con enlaces directos a sus sitios web.

 Link al documento completo.