Scholas Occurrentes

mariposa15 Scholas Ocurrentes impulsa la Cultura del Encuentro
Entre el 1º y el 4 de septiembre se realizó en Roma el III Congreso Educativo Mundial Scholas, a cuyos participantes el papa Francisco los saludó y los animó a “continuar con sus esfuerzos con los niños y con los jóvenes trabajando en la educación, los deportes, y la cultura del encuentro”. 

Qué es Scholas - Es una entidad educativa de bien público, impulsada por el papa Francisco, que se desarrolla en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias cuyo obispo canciller es monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y los directores mundiales son José María del Corral y Enrique Palmeyro. Esta red educativa vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.

¿Por qué? - Porque es necesario impulsar “la cultura del encuentro” y para ello hay que recrear una educación diferente, que recupere una mirada antropológica y los valores humanos esenciales y que abarque toda la realidad que viven los chicos. Es decir, una mirada holística y de integración social: todos tenemos un lugar en esta propuesta educativa, médicos, policías, artistas, personas sin techo… El Papa llama a todos.

Como dice el papa Francisco las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo, y el deporte y el arte son excelentes herramientas para formar valores.

Visión - Transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz.

Misión - Mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en las de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas.

Valores de Scholas - Paz, diversidad, cooperación, participación, honestidad y conciencia ambiental.

Quiénes forman Scholas - Escuelas y redes educativas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas; organizaciones culturales, deportivas, científicas, organizaciones gubernamentales y otros actores llamados a asumir el rol protagónico de la educación.

Qué hace - Actúa en 4 líneas:
1. Realiza campañas de concientización en valores. Plantación del olivo.
2. Desarrolla programas propios para integrar a niños y jóvenes a la comunidad y al mundo.
3. Apoya proyectos educativos.
4. Promueve y facilita la vinculación de escuelas y redes educativas de todas las culturas, creencias y modalidades del mundo.

Cómo lo hace
A. Campañas de concientización en valores. Plantación del olivo. Campañas nacionales e internacionales sobre la cultura del encuentro y la paz. Ejemplos de estos son: la plantación del olivo en los principales estadios de fútbol y de otros deportes populares. La difusión del mensaje del Papa por los valores del encuentro en recitales, exposiciones de arte, cárceles, barrios carenciados y otros espacios.

B. Programas propios para integrar a niños y jóvenes a la comunidad y al mundo a través de la metodología Scholas para la formación y participación ciudadana.

C. Apoyo a proyectos educativos: Scholas genera vínculos y puentes entre distintos actores sociales, que permiten asesorar y apoyar técnica y económicamente el desarrollo de proyectos educativos de escuelas que atienden población en situación de vulnerabilidad.

D. Promueve y facilita la vinculación de las distintas escuelas y redes educativas del mundo Los proyectos educativos, escuelas y redes educativas que forman Scholas son parte de la red mundial que favorece la interacción y la creación de sinergia que potencializa los mismos proyectos. Para ello se ha desarrollado una Plataforma Educativa Digital que permite vincular entre sí a todas las escuelas y redes educativas del mundo.

Pilares educativos - Los tres pilares educativos que guían y atraviesan todas las líneas de acción son: deporte, arte y tecnología.

Símbolo - El olivo, símbolo de la paz, es el símbolo de Scholas.

Canales de Comunicación Scholas
www.scholasoccurrentes.org; www.facebook.com; scholasoccurrentes; www.youtube.com/scholasoccurrentes; @InfoScholas

Contactos de prensa: press@scholasoccurrentes.org ; Roberto Dabusti: roberto.dabusti@scholasoccurrentes.org ; Virginia Priano: virginia.priano@scholasoccurrentes.org.+

sic Fuente: AICA.org, 8 de septiembre, 2014

 

mariposa15 Scholas Occurrentes es una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que nació inspirada en un sentido anhelo del Papa Francisco de promover la vinculación de todas las escuelas del mundo. Esta red busca compartir los proyectos que poseen los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos en pos de una educación sin excluidos.

Las primeras escuelas del mundo en unirse a esta red fueron inscriptas por Lionel Messi y Gianluigi Buffon en la histórica sala de conferencias de la Pontificia Academia de las Ciencias el 13 de agosto de 2013. La Red de Escuelas para el Encuentro se encuentra dentro de la Pontificia Academia para las Ciencias del Vaticano.

El 19 de marzo la red de escuelas junto a Creápolis y Aula 365 lanzaron Educación por la Paz, se trata de una aplicación que permite plantar olivos por la paz y crear de esta forma el bosque de árboles virtuales más grande del mundo.12 El Papa Francisco fue el encargado de plantar el primer olivo desde la Ciudad del Vaticano y a la fecha hay más de 100.000 árboles virtuales plantados por fieles de todo el mundo.

Antecedentes de esta iniciativa son los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas” que impulsó cuando era Arzobispo de Buenos Aires. “Unir escuelas, deportes populares y solidaridad” fue la línea de acción que propuso el propio Papa Francisco con la convicción de que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar valores.
Fuente: Wikipedia

mariposa15  El 4 de septiembre, se presentó en el Vaticano la primera plataforma online colaborativa, multi-religiosa y abierta a la comunidad educativa, que lleva por consigna ¨Construir la paz a través de la educación y la tecnología¨ y tiene como objetivo conectar instituciones educativas del mundo y hacer realidad sus proyectos.

La presentación se realizó en el marco del III Congreso Educativo Mundial de Scholas, que abrió el lunes 1º con una audiencia con el papa Francisco en el Aula Pablo VI, en la que participaron los jugadores y familiares de los futbolistas y por la noche protagonizaron el primer partido de fútbol interreligioso por la paz. 

“La Tecnología y la Educación son claves para combatir las raíces de la violencia”, expresó José María del Corral, director Mundial de Scholas. “Pueden ayudar a derribar las barreras físicas que nos separan y los prejuicios en el camino a la Paz”, explicó.

El Congreso cerró el jueves con una videoconferencia del Papa con estudiantes de escuelas de los cinco continentes que se convirtió en la primera vez que un pontífice haga este tipo de transmisión.

Fuente: www.scholasoccurrentes.org