Comunicación

Esta sección contiene información institucional sobre el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia -CONACAI-: Los “14 criterios de calidad de contenidos audiovisuales para la niñez y adolescencia” y la “Guía Periodística para Informar con Responsabilidad sobre Niñez y Adolescencia”. También completamos el tema con dos documentos presentados a fines de 2013: “Comunicación y Marketing” – “Los Chicos, las Chicas y sus Derechos en la Comunicación”.

com_audiovisual

El CONACAI se conformó según el artículo 17 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual; la AFSCA (Resolución 0498 AFSCA/10) es su organismo de aplicación.
Sugerimos conocer su material de consulta, conectado desde desde la imagen.

 Integrantes – En la búsqueda de una composición multidisciplinaria, pluralista y federal, está integrado por: el Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y Foro Parlamentario por la Infancia, dependiente del Poder Legislativo; gobiernos provinciales; organizaciones sociales; gremios vinculados al sector educativo.

Objetivos – Su principal objetivo es la elaboración de propuestas para mejorar la calidad de la programación de la radio y la televisión de nuestro país dirigida a niñas, niños y adolescentes. Para ello el CONACAI trabaja estableciendo criterios cualitativos sobre contenidos recomendados y señalando aquellos que pudieran resultar inconvenientes para esta audiencia.

Funcionamiento – El CONACAI se reúne en forma plenaria al menos dos veces por año calendario. La metodología de trabajo incluye la conformación de comisiones organizadas en función de objetivos. Los miembros del Consejo permanecen dos años en sus funciones, con la posibilidad de repetir sus mandatos, se desempeñan de forma honoraria y podrán ser removidos y/o sustituidos por la Autoridad de Aplicación a solicitud de la misma entidad que los propuso.

14 criterios de calidad de contenidos audiovisuales para niñez y adolescencia.

En la X Plenaria del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), que depende de la AFSCA, se inauguró el nuevo período de sesiones 2013-2015 y se presentaron los “14 criterios de calidad de contenidos audiovisuales para niñez y adolescencia”. Plantean el desafío de transformar los contenidos audiovisuales para la infancia de manera que puedan sentirse incluidos no como receptores pasivos sino como partícipes de la producción de contenidos.

El documento es fruto del trabajo del Consejo, que el FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA integra, a partir del Artículo 17 de la Ley N.º 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual (Resolución 0498 AFSCA/10). Acceso al documento desde la imagen.

 

tapa_cna_medios

Guía Periodística para Informa con Responsabilidad sobre Niñez y Adolescencia.

Las presentes recomendaciones no son un decálogo de buenas prácticas, sino que presentan un piso mínimo de 10 elementos a ser considerados por los periodistas, a la hora de “hacer noticia” un tema o hecho vinculado a la niñez o adolescencia.

También busca llamar la atención sobre la importancia que cada periodista tiene en su rol de formador de opinión, sensibilizador e instalador de temas en la agenda pública. Y sobre todo, reflexionar sobre el modo en que realiza esto: estar atentos a las imágenes y las palabras que se utilizan en las coberturas periodísticas, porque esto colaborará en romper o reforzar las vulneraciones de derechos de los chicos y las chicas.

Recomendaciones: PLURALIDAD DE FUENTES DE LA INFORMACIÓN - EVITAR ADULTIZACIÓN – PARTICIPACIÓN DE NNyA EN LOS MEDIOS - RESPONSABILIDAD EN EL USO DEL LENGUAJE - INCLUIR INFORMACIÓN DE CONSULTA - EVITAR LA ESPECTACULARIZACIÓN - NNyA COMO SUJETOS DE DERECHO - ACERCA DE LAS IMÁGENES - PROTECCIÓN DE LA IDENTIDAD - CONTEXTUALIZAR PARA COMPRENDER

En la Argentina existen leyes internacionales, nacionales y provinciales que establecen los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la manera de protegerlos en los Servicios de Comunicación Audiovisual. Resulta fundamental que periodistas, productores, editores y todas las personas involucradas en la tarea informativa, puedan conocerlos, para respetarlos y promoverlos en el ejercicio de sus profesiones. Acceso al documento desde la imagen.

__________________

“Por consenso académico, se determina los 12 años como punto de inflexión momento en el cual el niño ha desarrollado su conducta como consumidor y puede efectivamente reconocer el contenido de la publicad y pueden desarrollar un pensamiento crítico acerca de ella. Sin embargo, pese a que se considere que los niños entre 6 y 12 años en líneas generales comprenden el carácter persuasivo de la publicidad, se debe protegerlos y tomar medidas adecuadas a su edad dato a que esta capacidad crítica puede no haberse desarrollado.
Los peligros que pueden generar publicidades irresponsables son altos porque pueden poner en riesgo la integridad física y mental de los niños cuando muestran prácticas peligrosas (aparentemente inofensivas pero que sin la supervisión de un adultos pueden serlo), hábitos alimenticios no saludables, imágenes estereotipadas de familia o del género femenino, mensajes discriminatorios u ofensivos, entre muchas otras cosas. El porcentaje de empresas que no cuentan con políticas de comunicación que protejan a los niños es elevado considerando estos riesgos potenciales. … Todo aquel que trabaje con niños … deberá considerar que los niños se enfrentan a riesgos diferentes que los adultos en el lugar de trabajo y que las niñas pueden enfrentarse a peligros diferentes que los niños”. -páginas 17-
El Informe Comunicación, Marketing e Infancia contiene Recomendaciones para empresas en la promoción de prácticas responsables hacia los niños, niñas y adolescentes. EXI hizo su presentación en la Jornada de Diálogo e Intercambio del 6 de noviembre de 2013. -el documento completo desde la imagen- sic Acceso al documento desde la imagen.

“Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”, tiene el formato de guía que promueve el tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia. Es la primera publicación de su tipo en el país y fue editada por el Ministerio de Derechos Humanos de Salta, con el apoyo de UNICEF, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Defensoría del Público. Acceso al documento desde la imagen.

Etiquetas: