2. Foro Permanente

foroSuOpinion

Le invitamos a sumar su comentario e indicarnos la prioridad que Ud. estima sobre los temas mencionados: muchas gracias por sus sugerencias, observaciones, o artículos relacionados, enviados a nuestro mail  info@codigor.org

Después de la Semana de la Niña Adolescente, en adhesión al Día Internacional de la Niña (2015) proseguimos con una nueva etapa de este Foro Permanente, abierto en marco de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia, de la UdeMM Universidad Privada.

Participaron profesionales invitados a sumar sus aportes interdisciplinarios
-los detalles pueden ampliarse desde la imagen-

Este Foro, plantea la revisión multidisciplinaria de los cambios que alcanzan a los chicos hasta los 18 años.  Aspira al intercambio de opiniones en torno a las iniciativas o recursos que actualmente focalizan la pubertad temprana y sus derivaciones en una adolescencia con nuevas complejidades. Se ha planificado como la modalidad de trabajo para la 2ª etapa del Programa -ENAS- que prosigue con la propuesta de agregar valor a la protección de sus Derechos, ante las Oportunidades y las Vulnerabilidades, para su desarrollo pleno en cada etapa que van viviendo …

De esta manera, el Foro proyecta la 1ª etapa, registrada en el Informe ENAS que contiene el reporte del tramo inicial y los primeros aportes en distintas disciplinas, para fortalecer el nuevo concepto ENAS.
-imagen conectada al documento-

Objetivos del Foro

- Consensuar una nueva interpretación acerca de las causas naturales y culturales que están alterando factores bio-neuro-psicosociales típicos de la niñez y la adolescencia.
- Revisar las consecuencias críticas, irreversibles y diferidas que implica este cambio en la etapa adolescente.
- Detectar los obstáculos en la preparación de los jóvenes al construir su propio proyecto de futuro, como también sus consecuencias a nivel familiar y comunitario e impactos en la sociedad.
- Desglosar indicadores de edad, género y hábitat para asegurar la protección de derechos de diferenciada y apropiada hasta los 18 años.
- Dar visibilidad a los ajustes operativos que demanda esta problemática, en la agenda público-privada.
- Identificar los impactos disímiles en la niña y el varón adolescentes.
- Profundizar la reflexión acerca de la temática integral, en base a los resultados obtenidos a través de encuestas, informes y bibliografía específica.

foroSuOpinionElija
Las Propuestas consensuadas …
La nómina siguiente, tiene una separación funcional. Para comprender el contexto, sugerimos ir a la crónica de la presentación desde aquí.

Sobre el ENAS -Efecto Niña-Adolescente Sustentable-, como eje de la iniciativa, se definieron 3 pasos clave:
- Dar mayor visibilidad al “efecto niña” por la replicación infinita que genera, con impactos diversos y a escala en todos los entornos de influencia.
- Facilitar la comprensión del perfil niña-adolescente como la génesis del desarrollo humano y sujeto social de mayor impacto a escala.
- Promover la relación entre la educación de la niña y los buenos hábitos en el consumo familiar, por tener la mayor incidencia en la decisión de compra (aunque no sea proveedora del aporte económico).

A continuación siguen los temas que le proponemos elegir:

1. Interés Superior del Niño.
- Esclarecer su concepción integral e inalienable de derecho, principio y norma de procedimiento.
- Apropiar el exhorto de “interés superior” que la traducción del inglés (the best) ha permitido interpretar como “hacer lo mejor posible” reduciendo el alcance de las garantías máximas, que se procuran instituir.
- Esclarecer el cambio de los niños como objeto de derechos al de sujeto de derechos, que ha establecido la CDN.

2. A favor del Cambio en la Cultura Organizacional.
- Inducir la cultura del diagnóstico previo a la planificación de todo proyecto (público o privado).
- Incidir en la prevención, mediante proyectos y políticas sociales, que pongan foco en la vulnerabilidad de los niños y adolescentes en riesgo.
- Identificar las contribuciones reales que producen la promoción y el compromiso, en los objetivos que se enuncian como directrices o principios responsables.

3. Medios de Comunicación.
Contribuir a la difusión masiva de dos herramientas oficiales recientemente editadas:
- “14 criterios de calidad de contenidos audiovisuales para niñez y adolescencia” porque los chicos pasan más horas del día, frente a las pantallas que en la escuela.
- “Guía Periodística para Informar con Responsabilidad sobre Niñez y Adolescencia” para intervenir sobre cómo se hace noticia un suceso que los involucra.
- Consensaur el modo de interpelación a los medios ante la vulnerabilidad de niños y adolescentes, porque no se repara en los aspectos de género, edad y derechos; una determinación clave donde se juega la legitimidad de la RSE de los medios.

4. Responsabilidades Parentales.
- Profundizar en la responsabilidad de los padres, en el alcance de los límites necesarios, en la calidad de la protección integral.
- Solidarizarse con las responsabilidades parciales o irresponsabilidades de los “otros padres” de hijos que son amigos, vecinos, o compañeros eventuales, de los nuestros.

5. Responsabilidades en marco de la Conciliación Familia y Empleo.
- Promover en la agenda de los empleadores, la estimación de los efectos bio-neuro-psicosociales durante la crianza de los hijos, en variables de edad y género, con identificación de las oportunidades y las vulnerabilidades (naturales y culturales).
- Avanzar en la evaluación y sistematización de los impactos de la edad de los hijos, en el desempeño laboral.

6. Responsabilidades Convergentes.
Convocar a padres, educadores, empleadores, decisores en las cuestiones públicas, organizaciones sociales, que forman los grupos de interés en los programas de Responsabilidad Social del Gobierno, Empresas y Universidades.

7. Recursos: Guías y Manuales.
- Interactuar con las empresas, organismos públicos e internacionales que han generado herramientas e iniciativas de Responsabilidad Social en Infancia (en 2013).
- Promover y capacitar en la inclusión de los Derechos del Niño en los Reportes de Sustentabilidad que la GRI y UNICEF.

8. Módulos de Charlas y Capacitación, con base en los Aportes al concepto ENAS.
- Aplicación multidisciplinaria de las Neurosoluciones: La integración de los saberes en todas las áreas del conocimiento, y la decisión de aplicarlos en beneficio del conjunto de las sociedades y el mundo, es el gran desafío del siglo XXI
- Nuevos paradigmas en la Educación. Transformación Educativa, Pedagogía de las Posibilidades.
- Educación y violencia. Agresividad y violencia, en los umbrales de la calle y el ámbito escolar. Qué herramientas tienen los educadores ante esta problemática actual. Relaciones estrechas entre la violencia y los trastornos emocionales, conductuales, problemas de rendimiento escolar, delincuencia juvenil y conducta delictiva adulta general.
- El Niño y su Derecho a Ser: Construcción del conocimiento. La independencia y la autonomía precoz convierten a los niños en capaces de regular por sí los aprendizajes de toda su vida.
El adulto es quien debe cambiar guiándolo.

9. Nuevos Perfiles.
- Promover Tutores de Resiliencia.
- Posicionar los Operadores en Sustentabilidad y Sostenibilidad (base: integrantes del Grupo S, creado en 2010).
- Institucionalizar la formación de Replicadores ENAS (base ídem).
- Articular la formación de Líderes y de Operadores en la Economía Social Solidaria, para agregar valor a los voluntarios (actuales, de RAENAS).

10. Proyectos para articular.
- Jóvenes sin cuidados parentales. Consecuencias a nivel emocional y social, para ellos y para la sociedad.
- Prevención de los Jóvenes NiNi.
- La Mujer Objeto en la Violencia de Género. Reparación emocional socavada de las víctimas sobrevivientes o vulnerables en riesgo. Políticas que deben operar en el impacto latente de los victimarios en el conjunto de la sociedad.

11. Obstáculos Particulares.
- Difusión masiva. Cómo articular la difusión de piezas comunicacionales generadas por organizaciones sociales, con las pautas en la condición de rentadas o comerciales”
- Interacciones. Cómo interactuar con los decisores directos del sector público y empresas, en las temáticas de este foro”.
- Asimetrías Institucionales. Cómo implementar los ajustes, la evaluación de las mejoras y la identificación de las ideas fuerza, sobre las guías avaladas por UNICEF.
- Participación multi-actoral clave. Cómo garantizar la participación de los actores clave en las políticas sobre niñez y adolescencia.

Nota: se articularán también las cuestiones generadas en el Debate de la 1ª etapa.

Nuevamente, muchas gracias por su participación.

logos_foro22oct

foro_org