RSE e Infancia – en Argentina

Esta sección contiene: Qué es la RSE-I en el país. RSE-I en América Latina (conexión).
1er. Apartado – Herramientas ya vinculadas al -ENAS-
2º Apartado – Iniciativas referenciales del -ENAS-

También reúne recursos e iniciativas de entidades de todos los sectores, que nos permitan instrumentar al -ENAS- en forma interdisciplinaria. 

tapa_situacionDando prioridad a los diagnósticos, conectamos el aporte de Aleandra Scafati, Directora de  EcoMujeres -diagnóstico en sustentabilidad- en el evento de lanzamiento -octubre, 2013-.
Y los comentarios sobre la investigación “Situación de la RSE y la Infancia“, a cargo de Sebastián Waisgrais, Especialista en Monitoreo y Evaluación de UNICEF Argentina, editada el 25 de agosto pdo. -conectada desde la imagen-
Al final de la sección está el video de presentación y su resumen ejecutivo.

materialesnacionales

Referencias: Convención Derechos del Niño - Observaciones Generales Nº 14 a 17 del Comité de Derechos del Niño, 2013. En particular destacamos: la O.G. Nº 16 sobre Obligaciones del Estado y el Impacto del Sector Empresarial en los Derechos del Niño; la importancia del Deporte y los Juegos (artículo 31) en el desarrollo físico, emocional, intelectual y social, y Diligencia Debida, desde la web de Código R.

boton_crinfancia

Código R responsable del -ENAS- incluyó la sección Infancia y Adolescencia, como nuevo tramo en su recorrido. Esta línea de acción, contiene los recursos externos que pueden adaptarse a los objetivos específicos del -ENAS- y que están aún pendientes de articular. En particular, recopila los documentos y las novedades sobre esta franja etárea en los procesos de RSE, como propuesta que está dando los primeros pasos en Argentina. Y remite a los antecedentes de la Convención de los Derechos del Niño, al Plan Nacional de Acción 2012-2015 y Campañas contra el Trabajo Infantil -de las carteras de Desarrollo Social y Trabajo de la Nación-, al Barómetro de la Deuda Social en Infancia -de OBSA-UCA-, entre otras fuentes nacionales.
El objetivo: documentar los resultados que fundamentan los emergentes de vulnerabilidad en los menores de 18 años, a fines de elaborar los aspectos determinantes y diferenciales, que impactan en el posterior desarrollo adulto.

________________

mariposa15  La RSE-I en Argentina
A más de una década de la Responsabilidad Social Empresaria -RSE-  en el país, se ha iniciado la promoción de nuevas líneas de acción, destinadas a los menores de 18 años.
Para ubicarnos en el contexto específico, abrimos esta espacio que irá actualizando las novedades nacionales sobre esta iniciativa impulsada por UNICEF, Empresas por la Infancia -EXI-, el Consejo Publicitario Argentino y PNUD, con articulaciones del sector público.

Qué es La RSE-I - Por definición en contexto “es la forma de gestión de la empresa que promueve el valor ético, económico, social y ambiental de la sociedad, poniendo en el centro a los derechos de la niñez. Supone un trabajo articulado con todos sus públicos de interés y genera valor público y sustentabilidad”, EXI y UNICEF.

Primer ApartadoHerramientas ya vinculadas al -ENAS-

cuadernoUnicef

El 27 de agosto de 2013 – UNICEF presentó en la Ciudad de Buenos Aires, el Cuaderno para la Acción: Inversión Social Privada en Infancia. -la imagen conecta al documento en pdf-

En el Prólogo Andrés Franco Representante UNICEF Argentina menciona: “Es el primero de una serie de publicaciones que irá abordando un abanico de temáticas con el fin de cubrir los distintos impactos que las empresas tienen, cualquiera sea su tamaño o sector económico, sobre la infancia … Una herramienta útil para que las empresas promuevan sus impactos positivos y minimicen los negativos, generando mayor bienestar en los niños, niñas y adolescentes de la Argentina y del mundo.

Esta primera edición, centrada en la inversión social privada en infancia, surge de un análisis de herramientas utilizadas por UNICEF y por otras organizaciones socias en sus programas, que fueron adaptadas a las dinámicas y el lenguaje del sector privado. Hemos elegido este foco pues entre sus iniciativas de responsabilidad social, las empresas desarrollan principalmente acciones dirigidas a la comunidad. Este trabajo puede hacerse de manera más eficiente, más articulada, con un enfoque de derechos y de equidad, en articulación con las políticas públicas; es decir, potenciándose enormemente”. … El momento de la niñez es ahora y el cumplimiento de sus derechos nos concierne a todos. Si este Cuaderno para la Acción inspira a las empresas a desarrollar más iniciativas dirigidas a la infancia y genera espacios para repensar los programas existentes, entonces consideraremos que esta edición ha sido un éxito”.

Mariana Ahualli del equipo de Alianzas Corporativas de UNICEF, invitada al panel de la presentación del ENAS, el 11 de octubre pasado, puntualizó que esta guía de pasos tiene como objetivo “activar la RSE en esta etapa de impacto inevitable” ya que “el 73% de las empresas realiza inversión social, con una fuerte impronta hacia la niñez-adolescencia pero con muchos desafíos en su gestión de los proyectos”. 

En referencia a la articulación del ENAS mencionó que “se requiere una mirada específica en el desglose de indicadores que contemplen estas diferencias, acorde al sexo y edad, ya que la homogeneidad profundizaría las inequidades que se procuran resolver”.  Infirió que si bien el garante de estos derechos es el estado, la RSE tiene un rol clave “en la inclusión de esta problemática desde el diseño de proyectos, la rendición de cuentas y la comunicación” que alcanza a todos los demás actores responsables. Su exposición completa desde nuestra videoteca

Segundo Apartado –  Iniciativas referenciales del -ENAS-
Contiene el avance de las iniciativas en acción, con adaptación pendiente.

1) Preliminares del contexto-escenario
El relevamiento sobre el escenario actual que alcanza al desarrollo integral del -ENAS- incluye gran cantidad de documentos ordenados en la biblioteca general (en construcción).  Aquí destacamos sólo las que se han identificado como prioritarias para avanzar en las formas más adecuadas, para articularlas.


Es la primera encuesta desarrollada en Argentina destinada exclusivamente a la niñez y adolescencia. La llevó a cabo la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con apoyo técnico y financiero de UNICEF.
Se presentó en julio de 2013. -más información desde la imagen-

 

logo_exiAquí hemos conectado desde la web oficial “la información estadística actualizada sobre la situación de la niñez y adolescencia en Argentina. Los datos reflejados le permitirán conocer desde diversas categorías y variables estadísticas las condiciones y situaciones en los cuales se desarrollan y vive nuestra niñez y adolescencia. Esperamos que estos datos llamen a la acción y funcionen como punto de partida para proyectos que se propongan terminar con la situación de inequidad existente en nuestro país”.
Para acceder a los datos generales de la infografía, hemos copiado el resumen ejecutivo, en un anexo al final de esta sección. -la imagen conecta a las estadísticas online-

¿Cómo trabajar desde una perspectiva de derechos del niños? – ¿Qué es la RSE-I? – Ámbitos de la RSE-I – ¿Por dónde comenzar? – La importancia de medir resultados - desde aquí

Datos previos del contexto general: Censo INDEC 2010 - Deportes, Recreación y Cultura - Educación - Nutrición y Alimentación - Protección del Niño - Salud - Población en situación de vulnerabilidad desde aquí

Para acceder al informe en la web oficial desde aquí

2) Iniciativas y documentos recientes

En orden cronológico, ExI -Empresas X la Infancia- desarrolla acciones con el objetivo de movilizar en el sector privado prácticas de Responsabilidad Social Empresaria -RSE- de acuerdo a los derechos de la Infancia, desde 2006. Es una iniciativa de Fundación Arcor, Save the Children y UNICEF. Ha sido la primera entidad en promover articulaciones, capacitaciones e instrumentaciones en la nueva denominación -RSE-I en el país y en participar de los avances en la región latinoamericana.

Creó una Red de trabajo por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dando el perfil de multiplicadores a ValosForo Empresarial de la PatagoniaConsejo Empresario de Entre RíosMoveRSEMinka MunayPacto San JuanGrupo Solidario y Nuevos Aires.

derinf_principiosempresa110

“El impacto de la actividad empresarial sobre el niño puede ser duradero e incluso irreversible. La infancia es un periodo único de rápido desarrollo físico y psicológico, durante el cual se puede alterar de un modo permanente la salud física, mental y emocional de los niños para bien o para mal. Una alimentación adecuada, agua limpia, cuidado y afecto son esenciales durante los años de desarrollo del niño para su supervivencia y salud. Los niños también son afectados por los riesgos cotidianos de un modo diferente y más severo que a los adultos. A causa de su fisiología, los niños absorben un mayor porcentaje de los agentes contaminantes a los que se encuentran expuestos y, como resultado, su sistema inmune se ve comprometido y se vuelve más vulnerable”. -desde la imagen, Introducción y link al documento completo-

… “Los Derechos del Niño y Principios Empresariales proporcionan un marco general para entender y tratar el impacto del mundo empresarial en el bienestar de los niños. Save the Children, el Pacto Global de la ONU y UNICEF esperan que estos Principios sirvan de inspiración y orientación para todas las empresas en sus interacciones con la infancia”.-página 3-

mkt_exi

“Por consenso académico, se determina los 12 años como punto de inflexión momento en el cual el niño ha desarrollado su conducta como consumidor y puede efectivamente reconocer el contenido de la publicad y pueden desarrollar un pensamiento crítico acerca de ella. Sin embargo, pese a que se considere que los niños entre 6 y 12 años en líneas generales comprenden el carácter persuasivo de la publicidad, se debe protegerlos y tomar medidas adecuadas a su edad dato a que esta capacidad crítica puede no haberse desarrollado.
Los peligros que pueden generar publicidades irresponsables son altos porque pueden poner en riesgo la integridad física y mental de los niños cuando muestran prácticas peligrosas (aparentemente inofensivas pero que sin la supervisión de un adultos pueden serlo), hábitos alimenticios no saludables, imágenes estereotipadas de familia o del género femenino, mensajes discriminatorios u ofensivos, entre muchas otras cosas. El porcentaje de empresas que no cuentan con políticas de comunicación que protejan a los niños es elevado considerando estos riesgos potenciales. … Todo aquel que trabaje con niños … deberá considerar que los niños se enfrentan a riesgos diferentes que los adultos en el lugar de trabajo y que las niñas pueden enfrentarse a peligros diferentes que los niños”. -páginas 17-
El Informe Comunicación, Marketing e Infancia contiene Recomendaciones para empresas en la promoción de prácticas responsables hacia los niños, niñas y adolescentesEXI hizo su presentación en la Jornada de Diálogo e Intercambio del 6 de noviembre de 2013. -el documento completo desde la imagen-

guia_comunicacion_chicosychicas140

Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”, tiene el formato de guía que promueve el tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia. Es la primera publicación de su tipo en el país y fue editada por el Ministerio de Derechos Humanos de Salta, con el apoyo de UNICEF, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Defensoría del Público.

El Gobierno de la Provincia de Salta hizo la presentación, en su casa oficial en la Ciudad de Buenos Aires, junto al Secretario de Niñez Adolescencia y Familia de Nación, el representante de Salta ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) y el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), el 10 de enero de 2014.
- más información y acceso al documento, desde la imagen-

________________

Anexo - “Situación de la RSE y la Infancia en la Argentina”.

La investigación tuvo como objetivo relevar aspectos centrales respecto de la infancia y adolescencia, presentes en las prácticas de RSE de las empresas. En la Argentina, existen más de 506 mil empresas que abarcan aproximadamente 5.4 millones de puestos de trabajo. Estas empresas tienen un impacto ineludible sobre la sociedad en general y sobre los derechos de la infancia en particular.
El estudio se realizó con la asistencia técnica del Centro de Investigaciones por Encuesta de la Universidad Tecnológica Nacional. Se diseñó a partir de un concepto de investigación cuali-cuantitativo con foco en las 5 dimensiones tradicionales de la responsabilidad social empresaria: público interno; clientes y consumidores; proveedores; medio ambiente; Comunidad; y Gobierno y sociedad.
Se contactó a 10.062 empresas privadas argentinas seleccionadas de manera aleatoria, que tuvieran diez o más personas ocupadas. De este total, respondieron 464 (tasa de respuesta obtenida del 5%) y los resultados del estudio fueron elaborados en base a esto.

Resumen Ejecutivo

1. Empresas por la Infancia (ExI) es una iniciativa generada por Fundación Arcor, Save the Children y UNICEF. Su objetivo es movilizar en el sector privado prácticas de Responsabilidad Social Empresaria desde la visión de los derechos de la infancia (RSE-I).

2. El trabajo de ExI se lleva a cabo a través de tres líneas de acción: – Investigación y producción de conocimientos vinculados a la RSE-I. – Visibilidad y comunicación sobre la RSE-I en la agenda pública y privada. – Formación y articulación de actores.

3Punto de partida de este informe En la Argentina, existen más de 506 mil empresas que abarcan aproximadamente 5.4 millones de puestos de trabajo. Estas empresas tienen un impacto ineludible sobre la sociedad en general y sobre los derechos de la infancia en particular. Sin embargo, existe un escaso conocimiento de este impacto y una casi nula implementación de sistemas o herramientas que intenten medirlo.

4. Marco conceptual La Responsabilidad Social Empresaria desde una perspectiva de los derechos de la infancia (RSE-I) es una forma de gestión de la empresa que promueve el valor ético, económico, social, ambiental y los derechos de la niñez. Esta definición incorpora elementos tradicionales de la RSE: • Triple línea de resultados (económico, social y ambiental) • Articulación con grupos de interés y rendición de cuentas. • Concepto de sustentabilidad. • Enfoque ético. Pero, al mismo tiempo, suma aspectos centrales vinculados a la niñez: • Derechos del niño definidos por la Convención (CDN). • Responsabilidad de las empresas respecto de los derechos humanos, definida por el marco Proteger, Remediar y Respetar de Naciones Unidas. • Enfoque de derechos.

5. Objetivo del presente estudio Indagar sobre las políticas corporativas y las prácticas que utilizan las empresas argentinas en su gestión, vinculadas directa o indirectamente con la infancia.

6. Instrumento Se utilizó un cuestionario vía web, destinado al personal jerárquico de las empresas vinculado con el tema, de respuesta anónima, con 52 preguntas focalizadas en cinco dimensiones tradicionales de la RSE: – Público interno. – Clientes y consumidores. – Proveedores. – Medio ambiente. – Comunidad, gobierno y sociedad.

7. La muestra Se contactó a 10.062 empresas privadas argentinas, que tuvieran diez o más personas ocupadas. De este total, respondieron 464 (tasa de respuesta obtenida del 5%). El trabajo de campo se realizó de febrero a julio de 2011. Para el desarrollo de la investigación, se contó con la asistencia técnica del Centro de Investigaciones por Encuesta (CIE) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

8. Nivel de respuesta Los resultados obtenidos no alcanzaron una representatividad estadística del universo de empresas del sector privado, por lo que deben ser interpretados y analizados con la debida cautela. Esto se puede deber a que existe un bajo interés en la temática, una escasa percepción de la pertinencia de los derechos del niño (DN) por parte de las empresas, o que son temas de alta sensibilidad (trabajo infantil, cumplimiento de normas vinculadas con la maternidad, etc.). También, la utilización de un cuestionario en línea pudo haber influido en el nivel de respuesta.

9. Resultados • Existe un bajo interés de las empresas argentinas en la RSE-I. • Se destaca un elevado desconocimiento sobre lo que sucede en sus organizaciones y su cadena de valor, en cuestiones que afectan directamente el cumplimiento de los derechos del niño, así como sobre la existencia de normativas específicas vinculadas a la infancia. • Existe un alto nivel de informalidad laboral en las empresas, lo cual afecta directamente a los derechos de los hijos de los trabajadores.Existe un alto desconocimiento de las empresas sobre las normativas vinculadas a cuestiones centrales como el trabajo infantil o la protección de los derechos de los niños y niñas en la producción, comercialización y distribución de sus productos. • Existe un escaso desarrollo de políticas corporativas específicas dirigidas a garantizar el respeto por los derechos del niño en la empresa, por parte de las distintas áreas que podrían afectarlos (RRHH, marketing y comunicación, compras y proveedores, calidad y oferta de productos y servicios, entre otras). • Si bien hay un menor grado de avance de la RSE-I al interior de la compañía, existe un mayor desarrollo de iniciativas hacia afuera, principalmente de inversión social privada con foco en infancia, aunque no necesariamente desde una perspectiva de derechos.

Sección complementaria: Avances en Latinoamérica.

Esta sección tiene 2 apartados iniciales con resúmenes y conexiones:
- a las herramientas afines que ya están vinculándose a la elaboración del -ENAS- y
- a las prácticas que están promoviendo la RSE destinadas a esta franja etárea, que aún tienen la vinculación pendiente.

La nómina que sigue, procura orientar a las instituciones adheridas ante la cuestión que frecuentemente encabeza toda posibilidad de interacción ¿a quiénes podemos invitar a participar en la cadena de adhesión.

Etiquetas: ,