Familia – 2014 Año Internacional

La familia es la primera agencia de socialización del niño/a y es cardinal en la construcción de la identidad“.  Crianza y Socialización  del Barómetro Deuda Social en Infancia -2013- ODSA-UCA.
__________________________________________________________

familia

a) La erradicación de la pobreza: la lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social.
b) El pleno empleo y el trabajo decente: el logro del equilibrio entre el trabajo y la familia.
c) La integración social: la solidaridad entre generaciones.
Son las tres áreas propuestas por el Consejo Económico y Social de la ONU para la celebración de este aniversario. Toda la información sobre la iniciativa, desde la imagen.

 

Acto de lanzamiento, en el Senado de la Nación
27 de marzo

El acto de apertura del Año Internacional de la Familia, proclamado por Naciones Unidas se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado de la Nación y fue organizado por la senadora nacional por la provincia de San Luis, Liliana Negre de Alonso, y el Centro de Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School de la Universidad Austral, junto a la International Federation of Family Development.
La mesa de disertantes fue integrada además por la senadora por Catamarca Blanca Monllau (reemplazó a la senadora Negre, quien se encuentra en EE.UU. participando de una actividad en la Universidad de Harvard), la doctora Renata Kaczmarska, coordinadora del Programa de Familia de la ONU, Ignacio Socias de The Family Watch, el profesor del IAE Guillermo Fraile y Patricia Debeljuh, Directora Ejecutiva Centro del Conciliación Familia y Empresa del IAE.

La legisladora catamarqueña dijo “es un orgullo y un placer representar a una defensora férrea de los valores de la familia como lo es la senadora Liliana Negre de Alonso. Ella me dio la libertad de expresar en este ámbito lo que yo considerara pertinente, pero he preferido hacer mías las palabras que ella pensó para ustedes”. En ese sentido, la senadora destacó que en “en esta conmemoración hay un tema que es de primordial preocupación y merece una atención urgente: la vejez”.
Monllau remarcó que “hoy vivimos en un mundo moderno, donde todo sucede en un instante, y donde, en muchos casos, el valor de las cosas se miden por ser novedosas, ágiles y rápidas. Y lamentablemente esto se traslada a las personas. Una persona es útil, en la medida que más aporta, en la medida que es más rápida y ágil, es decir, se está cosificando a la persona”, resaltó Monllau. Y añadió: “Esto tiene como consecuencia el surgimiento de una cultura del descarte. Y descartar es prescindir o excluir a alguien a quien se considera que sobra, que no se necesita, y que por lo tanto se lo califica de inútil”.

A su turno, la Dra. Renata Kaczmarska, resaltó que “la celebración del Año Internacional de la Familia sirve para subrayar el papel de la familia como unidad social básica y la necesidad de prestarle suficiente atención en las actividades de desarrollo”. Recordó que “entre las cuestiones prioritarias fundamentales figuran: El apoyo a las funciones sociales de la familia, en particular con respecto a la crianza de niños y el cuidado de personas, la socialización y la transmisión de valores y de la cultura”. Y añadió: “La asistencia a las familias necesitadas, incluidas las familias encabezadas por un solo progenitor, especialmente aquellas en que el jefe de familia es una mujer”.

Al hacer uso de la palabra, el director general de Family Watch, Ignacio Socías, sentenció: “La sociedad actual está perdiendo la capacidad de aportar a los jóvenes un lugar adecuado dentro de ella. Y no se está pensando que en el futuro las cosas serán muy diferentes a las actuales”. Y resaltó la importancia de “los objetivos generales propuestos por Naciones Unidas para este año 2014 y de los tres ejes temáticos prioritarios: Familia y pobreza; conciliación trabajo y familia y solidaridad intergeneracional”.

En su discurso, el Dr. Abel Albino subrayó que “no puedo creer que en un país como el nuestro, un 30 por ciento de la población esté debajo de la línea de pobreza. No puedo entender que se iguale hacia abajo”. Y a manera de exhortación general señaló: “Debemos procurar que cada niño tenga una escuela donde ir, un agente sanitario que lo asista y una dieta equilibrada que le posibilite un desarrollo físico y mental adecuado. Y esto ya no depende de las posibilidades físicas o financieras, esto es una cuestión de prioridad política. ¿Está claro?”.
El titular de CONIN puntualizó que “la familia es la única escuela de humanidad que existe. Dónde se aprende a respetar a un anciano si no se tuvo un abuelo?, dónde se aprende a respetar a un bebito si no se tuvo un hermanito o un primito? Si no se vivió en ese ámbito?. La familia es patrimonio de la humanidad. Allí se forja la personalidad del individuo, donde se aprende a convivir”.
“Saben cómo se hace un gran país? Con cinco cosas: preservar el cerebro dentro del año de vida, que es cuando se desarrolla el 80 por ciento del cerebro que tendrá una persona. Segundo: la educación, una semilla maravillosa. Si tengo un cerebro intacto, luego lo educo y, simultáneamente, coloco cloacas, agua corriente y luz eléctrica, podremos tener una potencia en treinta años, pero para eso hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y empezar a pensar en las próximas generaciones”, enfatizó Albino.

Fuente: El Parlamentario sic – El título original de la nota “Soy un simple médico, que un día se hartó de ver pobres” La frase pertenece al doctor Abel Albino, de la Fundación CONIN, Cooperadora para la Nutrición Infantil, quien participó en el Congreso del acto de apertura del Año Internacional de la Familia, proclamado por Naciones Unidas.

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Familia – 2014 Año Internacional

  1. Pingback: Crianza y Socialización RAENAS: Red Argentina del Efecto Niña Adolescente Sustentable

Sin comentarios.