Paternidad Adolescente

El embarazo adolescente ha estado históricamente centrado en la madre, el enfoque preponderante ha sido el factor de riesgo vital para ella y la conformación neurológica y biopsicológica del bebé en gestación.

En los últimos años, recién han comenzado a aparecer estudios que enfocan la problemática del embarazo adolescente centrándose en la figura del padre.

En nuestra cultura, circulan estereotipos del varón adolescente como “incapaz de hacerse cargo”: los varones adolescentes no pueden ni quieren hacerse cargo de la paternidad.

¿Cómo perciben los adolescentes varones la patenidad?
¿Bajo que circunstancias toman parte en el embarazo?
¿Cuáles son las temáticas que les preocupan?
¿Qué consecuencias tiene la paternidad para un adolescente?

Son las cuestiones que señala en la introducción el documento Paternidad adolescente ¿Factor de riesgo o de resiliencia? con autoría de Denis Benatuil, de la Universidad de Palermo.

Compila estudios e información sobre la paternidad adolescente desde un enfoque poco explorado, evaluando los factores de riesgo y resiliencia.  Se relevan estudios realizados con jóvenes latinoamericanos.
… Se analizan las posibilidades de acceso de los jóvenes al sistema de salud, el conocimiento de métodos anticonceptivos y la participación en programas de salud reproductiva. Par finalizar se plantea la importancia de incluir a los varones en todo el proceso de procreación y crianza del niño.

Sugerimos conocer el documento completo en pdf

Una respuesta a “Paternidad Adolescente

  1. Pingback: En Argentina, datos 2013 RAENAS: Red Argentina del Efecto Niña Adolescente Sustentable

Sin comentarios.