Convención Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño rige el encuadre del -ENAS-.
En esta sección se complementa con las últimas Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño – 2013 y agregamos (al final) links a Organismos Oficiales y sus programas.

La -CDN- es un tratado internacional de las Naciones Unidas que deposita en los Estados el rol de garante de los derechos de las personas menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad. Data de 1989 y está compuesta por 54 artículos. El acceso a la versión original en español, fuente UNICEF  pdf

Su Importancia – Por primera vez, se reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho, y se posiciona a las personas adultas como sujetos de responsabilidades. El carácter de convención supera el criterio de una declaración, significando que los Estados participantes adquieren la obligación de garantizar su cumplimiento.

El siguiente texto es un resumen extraoficial de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El Preámbulo – recuerda los Principios básicos de las Naciones Unidas y las provisiones específicas de ciertos tratados y proclamaciones de derechos humanos. Confirma el hecho de que los niños necesitan un trato y protección especial a causa de su vulnerabilidad, y pone un especial énfasis en la responsabilidad fundamental de la familia en el cuidado y la protección de los niños. También reafirma la necesidad de protección legal y de otra índole del niño antes y después de su nacimiento, la importancia del respeto a los valores culturales de la comunidad del niño y el papel crucial de la cooperación internacional para asegurar los derechos del niño.
Fuente: UNICEF, Derechos del Niño y Principios Empresarios. sic

Protocolos facultativos que complementan la CDN
… relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000,entrada en vigor el 18 de enero de 2002.
… relativo a la participación de niños en los conflictos armados, Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 12 de febrero de 2002.
… relativo al procedimiento de comunicaciones; Resolución A/RES/66/138, entrada en vigor el 28 de mayo de 2012.

Observaciones Generales – Son documentos que de forma periódica elabora el Comité de los Derechos del Niño para ayudar a la adecuada interpretación y aplicación de los derechos de la infancia según la CDN. Considerada como documento vivo, la aplicación de los artículos de la CDN debe ser objeto de constante supervisión. Estos textos se pueden aplicar para abordar aquellos aspectos sobre los que el Comité constata que falta la debida atención, en los que se incurre habitualmente en interpretaciones erróneas o insuficientes, o bien surge la necesidad de abordar nuevos aspectos de creciente preocupación. En total se han publicado 17 Observaciones Generales sobre campos de la educación, el VIH/sida, la salud en general, el trato hacia las personas menores de edad no acompañadas y separadas de su familia fuera de su país de origen, la protección contra los castigos corporales, los derechos de niñas y niños con discapacidad, la justicia de menores, la situación de la infancia indígena, el derecho a la participación, el derecho a no ser objeto de ninguna forma de violencia, el principio del interés superior, el derecho al juego y una observación sobre las obligaciones del Estado en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos de niñas y niños.
sic  Nota – en particular, hemos recortado la información sobre las últimas, de 2013 -acceso en esta web-

Seguimiento del cumplimiento de la Convención – Los Estados Partes se comprometen a presentar al Comité de los Derechos del Niño informes sobre las medidas que adopten para dar efecto a los derechos reconocidos en la Convención y sobre el progreso que hayan realizado las medidas tomadas. Los informes recogen también las circunstancias y dificultadas, si las hay, que afectan al grado de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención.
Fuente – adaptación desde Wikipedia online

mariposa15 Organismos Oficiales

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Con la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el año 2005, se inaugura una nueva etapa en la historia de la infancia en el país que pone fin a casi cien años de patronato. A partir de la aplicación de esta norma, niños, niñas y adolescentes dejan de ser entendidos como objetos bajo la tutela del Estado para pasar a ser reconocidos como sujetos de pleno derecho.
La Ley 26.061 abre el camino hacia una nueva institucionalidad por medio de la creación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo del Poder Ejecutivo Nacional especializado en infancia y familia; y del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, órgano deliberativo, consultivo y planificador de políticas públicas para la infancia y la adolescencia en todo el territorio, teniendo en cuenta y trabajando desde las distintas realidades del país.
Más información oficial  online

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia – Protección integral de niñas, niños y adolescentes.
La SENNAF es un organismo del Estado creado por la Ley 26.061. Tiene como misión instalar políticas públicas que garanticen el pleno cumplimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta misión está enmarcada en una visión integral y federal que este nuevo Estado presente, promotor y rector sostiene.
Tiene como prioridad la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que se profundiza por medio de abordajes transversales, interministeriales, promoviendo la equidad territorial. Más información oficial pdf

Documentos -
Situación de Niños, Niñas y Adolescentes, sin cuidados parentales en la República Argentina. Relevamiento nacional y propuestas para la promoción y el fortalecimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria pdf

Jornada Familia y Comunidad -cuadernillo de capacitación- pdf

Otras articulaciones: Código R -Infancia y Adolescencia-

Documentos referenciales:
Derechos Humanos en las Empresas y Diligencia Debida: Papel de los Estados.

 

 

Etiquetas: ,