1ª vez

Esta sección no es el mapa del sitio, sino una orientación específica. Si ésta es su primera entrada a la web, le sugerimos llegar al final de esta sección y luego entrar en los links que le interesen particularmente. 

Qué es el  Efecto Niña Adolescente Sustentable  -ENAS-

efecto_nenesEl término -Niña-Adolescente- NO significa privilegio de género.  Refiere al “sujeto social” con el rol y funciones de generar cambio y gestar vida, con mayor incidencia en la comunidad que lo contiene. Se atiene a las causas naturales y culturales que signan mayores riesgos y perjuicios para las niñas desde la pubertad; y se relaciona con los impactos en su propio proyecto de vida, con los efectos que se extienden a su familia, comunidad, país, planeta.
Vincula: los entornos de influencia (residuales a largo plazo) y la proyección sustentable en el contexto integral (socioambiental y económico).

El -concepto ENAS- completa la identificación de las diferencias entre la niña y el varón adolescentes, para operar en las consecuencias.  Y la capacidad de reproducir los estados de bienestar o  de vulnerabilidades, a escala, desde sì mismos, a su familia, comunidad, país, región, planeta.

- Por causas naturales, ella enfrenta riesgos más diversos y críticos que el varón: al gestar un nuevo ser (necesita cuidados para dos vidas, durante 9 meses); al dar a luz (necesita parir en un hábitat saludable); al dar alimento (necesita conocer cómo impacta la calidad de la nutrición de su bebé en los primeros años); en su nuevo rol de mamá, necesita acompañamiento para comprender el efecto emocional de la crianza que ella pueda proporcionar y de las lógicas que puede romper (por ej. los resabios tradicionales del varón para la provisión y la mujer para la reproducción).
- Por causas culturales, hoy se está reconociendo el impacto femenino en el consumo consciente, por su incidencia en las economías mundiales, porque la mujer es quien decide (aunque no provea los recursos económicos) qué se compra en el hogar, cómo se llena una heladera, qué útiles van en la mochila escolar de sus hijos, etc.

El Emprendimiento se rige por la Convención de los Derechos del Niño y las últimas Observaciones Generales.  Es una iniciativa alineada a 13 países latinoamericanos que procura adaptar a nuestra idiosincrasia, campañas y opiniones de líderes mundiales, que promueven a la niña adolescente como actor social clave en las políticas económicas actuales.

El  Programa está centrado en la elaboración de los impactos -en la educación, salud, seguridad, sustento económico, ciudadanía- que “involucran” a la niña y al varón adolescentes con consecuencias diferentes. Y en la evaluación de los efectos que se proyectan con distintos grados de criticidad en todos los ámbitos de la comunidad.

Comprende una elaboración consensuada con la modalidad de Debate sobre los residuales entorno a la maduración temprana de la niñez y la pubertad precoz que están modificando: las estrategias intrafamiliares, la conciliación empresa-familia y la sustentabilidad del costo social (preventivo VS. asistencial) que alcanza a la comunidad-país. Las consignas:
Cómo trascender desde los Resultados a los Efectos en la Familia, Educación y Sociedad.
Cómo Operar en la Sustentabilidad para Transformar las Vulnerabilidades.
Por y para qué las empresas promueven la RSE en Infancia.

Para discernir De qué hablamos al hablar de efecto se profundizan algunos factores bio-neuro-psicosociales que propone evaluar mediante una participación multi-actoral y formularlos con el propósito de agregar valor en:
- la protección de los menores de 18 años con un desglose de indicadores en edad, género, hábitat e impactos,
- la gestión sustentable de los programas e iniciativas a cargo de los actores clave en la agenda público-privada.

 Qué consecuencias definimos: 

Cómo las elaboramos.
Tomando un caso (a modo de ejemplo). “El embarazo adolescente representa 15% de los nacimientos en Argentina, una alerta temprana de la …” más datos y fuentes de esta problemática en particular,  aquí 

mariposa15 Actividades en 2013

La presentación del -ENAS- en la Ciudad de Buenos Aires, 11 de octubre.
El lanzamiento de la red (en construcción), 16 de noviembre.
En 2014
El primer acuerdo público-privado, enero
El primer taller: definición de los ejes de tareas hasta septiembre, mayo.

lineas19

5 de Junio – Día Mundial del Ambiente 

ecoraenas200Campaña “Al Cuidado del Ambiente”, Córdoba
Primer Nodo de la región centro.
Programa RS con valor socioproductivo.
Caravana por la Paz.

 

10 de Junio - Abrimos un espacio para recibir propuestas y construir opciones. 

hasta

11 de octubre – Organizamos el Día Internacional de la Niña en la Provincia de Córdoba.
Esta fue la 3ª edición mundial y la 2ª que hemos coordinado en Argentina, esta vez con adhesión de la Municipalidad de Marcos Juárez, Córdoba.

22 de octubre - Hicimos la presentación del nuevo espacio planificado para la 2ª etapa del Programa y obtuvimos diversos aportes con un corte de elaboración al 1º de octubre de 2015.
También anticipamos el Reporte de la 1ª etapa, con propuestas de profesionales convocados. La versión final, será subida a la web, el 20 de noviembre próximo, junto con el inicio del foro.

 Subimos la versión final  

 

mariposa15 En 2015

En adhesión al Día Internacional de la Niña, 2015, organizamos una semana de promoción
15octubre

 

 Adherimos al Día Universal del Niño, con la visión en el nuevo paradigma de los ODS.

 

mariposa15 En 2016


Instalamos  el ALERTA: PUBERTAD en la campaña Género y Cultura de Paz

 

 Estamos preparando Octubre: Mes por el Desarrollo Pleno de Nuestros Chicos  ¿Qué desafíos enfrentan las niñas y varones de hoy?
¿Qué oportunidades debemos facilitarles?

Esperamos facilitar el enfoque preventivo de acuerdo a las características propias de la niña y del varón adolescentes, en las problemáticas de deserción y rendimiento escolar, perjuicios por la adicción a las pantallas, el embarazo adolescente, el acceso temprano al alcohol, etc).

________________________________________

Los recursos iniciales, para todos los usuarios de la red:

La Biblioteca, con los primeros documentos
Y la Videoteca, con las exposiciones (originales) de la presentación

La Cadena de Adhesiones, que nos permite llegar a todos los sectores y actores
El Decálogo de Adhesión

Desde la celda de etiquetas podrá acceder a los temas específicos.

Cualquier duda o consulta, sin compromiso escríbanos a los datos de contacto

Los Responsables de RAENAS le decimos desde ya ¡Muchas Gracias!

Ahora sí, le damos nuestra particular Bienvenida.

[youtubegallery]

[/youtubegallery]

Etiquetas: